Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

485 empresas urbanas de Magallanes aún no implementan sistema de facturación electrónica

Por La Prensa Austral jueves 28 de julio del 2016

Compartir esta noticia
140
Visitas

– Los contribuyentes que están obligados a emitir sus documentos tributarios en formato electrónico a contar del 1 de agosto, son aquellas pymes ubicadas en sectores urbanos de todo el país, con ingresos mayores a 2.400 UF y menores a 100.000 UF.

A menos de una semana de que comience a regir la obligatoriedad para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) urbanas incorporen en sus operaciones el sistema de facturación electrónica, el Servicio de Impuestos Internos consignó un total de 485 que en Magallanes aún no regularizan su situación

Los contribuyentes que están obligados a emitir sus documentos tributarios en formato electrónico a contar del 1 de agosto, son aquellas pymes ubicadas en sectores urbanos de todo el país, con ingresos mayores a 2.400 UF y menores a 100.000 UF.

Para apoyar la incorporación de las pymes al sistema, el SII tiene disponible un portal en Internet sobre Factura Electrónica, donde el contribuyente puede encontrar toda la información relacionada a esta temática.

Los documentos que se deben emitir en formato electrónico son las facturas (exentas o afectas); facturas de compra; liquidación factura; nota de débito y nota de crédito. Las empresas obligadas a facturar electrónicamente a inicios del próximo mes no podrán emitir los documentos tributarios en papel autorizados previamente por el SII y deberán inutilizarlos.

Sanciones

Aquellos contribuyentes que continúen emitiendo documentos en papel con posterioridad al 1 de agosto, se exponen a una sanción consistente en una multa por cada documento, que puede variar entre 1 UTM y 12 UTM. Asimismo, al receptor de este documento inválido se le podrían rechazar los créditos fiscales involucrados.

El SII tiene disponible en Internet una aplicación gratuita que permite a cualquier empresa, sin importar su tamaño, inscribirse para emitir Documentos Tributarios Electrónicos, para lo cual sólo se requiere que cuenten con un certificado digital.