Necrológicas
  • Juan Arsenio Oyarzún Vivar
  • Camilo Sumarett Leiva
  • Elvira Vásquez Alvarado

51 mil automovilistas debieran renovar sus permisos de circulación en Punta Arenas

Por La Prensa Austral jueves 14 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
88
Visitas

Se recomienda visitar la página del Servicio de Registro Civil para ver si tienen multas pendientes.

El permiso de circulación es uno de los trámites que impone la ley para que los vehículos puedan desplazarse libremente por las calles del país y si bien la renovación puede significar un dolor de cabeza para miles de conductores por los gastos en los que se debe incurrir durante el tercer mes del año, éste puede cancelarse en forma anticipada desde el 1 de febrero siendo el plazo perentorio para hacerlo el 31 de marzo. Cabe mencionar que en 2018 debían renovar su permiso de circulación 51.334 propietarios en Punta Arenas y que el más caro correspondió a un Ferrari, año 2013, cuyo propietario debió desembolsar $1 millón 294 mil.

Destaca que en Magallanes existe una condición especial en relación al valor del permiso de circulación respecto de otras zonas del país, en el sentido que en Punta Arenas, al igual que en Iquique y Palena, los permisos de circulación se pagan calculando una rebaja de 50% de la tasación. Por ejemplo, si un vehículo está tasado en $10 millones por el Servicio de Impuestos Internos (SII), para efectos del permiso de circulación se debe calcular solamente por 5 millones, y eso genera una rebaja sustantiva en el valor de éste llegando en algunos casos a ser equivalente a la mitad, pero en otros es bastante mayor.

Para quienes tengan que cumplir el trámite de manera presencial, los documentos a presentar son el título de dominio o certificado de anotaciones vigentes, seguro obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo de 2020 (se aceptan fotocopias legalizadas ante notario público), revisión técnica, análisis de gases u homologación para cada caso de los vehículos más nuevos y el permiso de circulación del año anterior. El trámite puede hacerse online en la dirección de Tránsito en calle Jorge Montt 1020 esquina Pedro Montt, de lunes a viernes de 8,15 a 13 horas.

Las formas de pago son tarjetas de crédito, efectivo, cheques al día y también existe una modalidad donde éste puede pagarse en dos cuotas, la primera se cancela a la hora de hacer el trámite dentro del plazo de renovación, que para este año se extiende hasta el 1 de abril y la segunda hasta el 31 de agosto.

Por último, se recomienda visitar la página del Servicio de Registro Civil e Identificación para ver si el vehículo tiene algún pago o infracción pendiente. En el país hay 12 millones 396 mil 608 multas impagas correspondientes a más de 882 mil vehículos las que en total ascienden a más de $28 mil millones, de ellas el 98% corresponde a Santiago.