Necrológicas
En sesión Nº133 del cuerpo colegiado realizada este miércoles

516 patentes de alcoholes fueron aprobadas por el Concejo Municipal

Por La Prensa Austral jueves 21 de julio del 2016

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El próximo 31 de julio vence impostergablemente el plazo, para que los dueños de los establecimientos de expendio de alcohol hagan los respectivos pagos.

Las patentes que hemos traído a renovación, son aquellas que cumplen con todas las exigencias que establece la Ley de Alcoholes, así como las normativas que aplican en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, rentas municipales, normas sanitarias y otras. Esas son las patentes que -previa verificación de antecedentes- se traen a aprobación del Concejo Municipal”, aclaró ayer Ricardo Barría Bustamante, jefe del Departamento de Rentas y Patentes.

El funcionario que se hizo presente en la sesión Nº133 del cuerpo colegiado, y que contó con la presencia de los concejales Vicente Karelovic, José Aguilante, David Romo, Julián Mancilla, Danilo Villegas, Andro Mimica, Mario Pascual y el alcalde Emilio Boccazzi, dilucidó las dudas surgidas, en relación a 516 patentes de alcoholes con categoría limitada y que fueron aprobadas ayer por los concejales de Punta Arenas.

Barría precisó que el plazo para el pago de las patentes vence impostergablemente el 31 de julio. “Las patentes de alcoholes limitada que refieren a aquellos establecimientos de depósito de bebidas alcohólicas, tales como cantinas y bares, u otras dedicadas al expendio de cerveza y minimercados, deben ser pagadas de manera impostergable. De lo contrario, caducan de manera inmediata”, afirmó el funcionario municipal.

En el caso de establecimientos que no cumplan con la norma establecida por la ley, Ricardo Barría señaló que dichos locales “no son presentados para su renovación al Concejo Municipal, correspondiendo su fiscalización a las entidades pertinentes, ya sea Carabineros, gobernación, Impuestos Internos, la seremi de Salud y también el municipio.

Involucramiento vecinal

La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece la obligatoriedad de consultar a las juntas de vecinos sobre los procesos de renovación, otorgamiento y traslado de los locales con patentes de alcoholes. En ese marco, Barría sostuvo que “se envió durante el mes de mayo, a la totalidad de las juntas vecinales, la información respectiva, a fin de que ellos pudieran evacuar un informe, respecto a las patentes que se encuentran en su jurisdicción”, afirmó.

Dando respuesta a dicha comunicación -emanada desde el departamento municipal encabezado por Barría- el funcionario expresó que sólo la junta de vecinos Muñoz Gamero, ubicada en el sector céntrico, dio a conocer algunos reparos.

“Hubo observaciones sobre un solo local, que no fue traído para la  renovación de patente limitada y que se encuentra en estado pendiente, porque además aparece mencionado en un informe de la gobernación provincial, y actualmente estamos revisando esos antecedentes, sin descartar efectuar una fiscalización”, afirmó Barría.