Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz
En la Región de Magallanes

529 personas atacadas por perros en el primer semestre

Por La Prensa Austral sábado 9 de julio del 2016

Compartir esta noticia
102
Visitas

El año pasado, durante todo 2015, se reportaron 1.022 casos a nivel regional.

En Magallanes, durante el primer semestre, un total de 529 personas fueron atacadas en la vía pública por perros callejeros. Esto, de acuerdo a los datos suministrados por la secretaría regional ministerial de Salud, desde donde se señaló que durante todo 2015 se reportaron 1.022 casos.

En estos seis meses, según el desglose, la provincia de Magallanes lidera los ataques caninos con 407 casos; seguida de Ultima Esperanza, con 95, y Tierra del Fuego, con 27.

El enfermero coordinador del Sistema de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) Marcos Vivar señaló que cuando los pacientes llegan a consultar por mordeduras se asegura la atención por ley, esto es independiente de si es Isapre o Fonasa.

“La indicación del médico depende de la mordedura, en general, en la mayoría de los casos, se prescribe la vacuna antirrábica porque los perros no son conocidos. “Cuando la mordedura es de un perro que puede ser observado, que sabes donde vive y lo vez regularmente, se puede obviar la vacuna, pero si el perro es desconocido no se puede omitir la vacuna”, complementó.

Administrar la vacuna antirrábica, requiere necesariamente aplicar cinco dosis. Se aconseja que las personas finalicen el tratamiento completo para evitar riesgos de contraer la enfermedad de la rabia que no tiene cura. No obstante ello, desde la autoridad sanitaria se ha reconocido que la mayoría de las personas que han sido atacadas por perros no concluye el tratamiento.

Cabe consignar que durante 2013, el Ministerio de Salud dictó una circular que obliga a que toda persona que ha sido mordida por un perro o por un gato debe ser vacunada contra la rabia. La única excepción es que el animal se encuentre al día en su inmunización.