Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

54 millones de pesos contempla diseño de obras de infraestructura del Parque Nacional Bernardo O’Higgins

Por La Prensa Austral miércoles 20 de julio del 2016

Compartir esta noticia
166
Visitas

Fue en diciembre de 2015 que el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) publicó en el portal mercadopúblico.cl, las bases de la licitación ID Nº1878-21-LP15, a partir de la cual varios oferentes postularon al diseño de infraestructura del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, cuya superficie terrestre total supera las 3.520 hectáreas, distribuyéndose en un espacio que conecta la provincia de Ultima Esperanza y parte de la provincia Capitán Prat en la Región de Aysén.
En enero de 2016, la empresa G8VS Arquitectos Limitada, se adjudicó la propuesta, cuya finalidad es elaborar el diseño para la habilitación de dicho espacio, el que forma parte del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas.
El objetivo final del proyecto cuya entidad mandante es Sernatur, consiste en poder contar con una nueva administración y centro de visitantes en la localidad de Puerto Edén, en terrenos donde se ubica actualmente la administración de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). El proyecto contempla ubicar instalaciones destinadas a una sala de artesanías, una oficina de recepción de informaciones, así como una sala interpretativa, además de baños públicos. Junto a lo anterior, se incluye la implementación de un trazado de sendero de 21 kilómetros, a ubicarse entre el estero Reindeer y bahía Elizabeth, lo que permitirá el paso desde el canal que separa la isla de Wellington del continente hacia el fiordo Eyre, incluyendo dos zonas de campismo y tres pequeños embarcaderos habilitados para el embarque y desembarque de visitantes durante su trayecto.
La empresa a cargo del diseño de la infraestructura deberá contar con elementos que recojan aspectos de eficiencia energética, funcionalidad, seguridad y armonía con el entorno natural circundante, a fin de resguardar el medioambiente.
A lo anterior, se suma el diseño de dos áreas de camping, que contemplan 6 sitios, más un área destinada a puestos de avanzada para guardaparques.
Participación
y montos
En el proceso de elaboración conceptual de la propuesta, la entidad mandante (Sernatur) expresa que esta deberá trabajarse en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), así como con la comunidad kawésqar, a fin de garantizar los requerimientos que el proyecto pueda tener en el diseño y en las características de las edificaciones que se levantarán en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins. “La cultura kawésqar articula las vivencias y costumbres de este pueblo originario, que conoce detalladamente el territorio”, según señalan las bases técnicas del proyecto.
Cabe destacar que el día 6 de junio de 2016, se llevó a cabo una reunión convocada por el departamento de Areas Silvestres Protegidas de Conaf, en la cual se dio a conocer la primera etapa de la licitación Nº1878-21-LP15. El encuentro contó con la participación de diez personas, entre las cuales destacó la presencia de la directora regional de Sernatur, Lorena Araya, así como de integrantes de la empresa G8VS Arquitectos Limitada. A ellos se sumaron funcionarios de Conaf y por la comunidad kawésqar, figuran los nombres de Juan Carlos Tonko y Carolina Huenucoy.
Hay que indicar que la referida licitación contó con 13 preguntas, una de las cuales cuestionó la forma en la cual se desarrollaría la fase de participación ciudadana. La comisión encargada de elaborar las bases, respondió que la consultora a cargo es quien debía coordinar dichas instancias, asegurando la participación de la comunidad kawésqar residente de Puerto Edén.
El monto de la fase de diseño, bordea los 54 millones de pesos y en torno a este proyecto ya se han alzado algunas voces disidentes, como es el caso del consejero kawésqar de Punta Arenas, Juan González Caro, quien reparó que “más que lugares turísticos, lo que requiere ser recuperado para reinvidicar a los pueblos originarios en Magallanes, son sitios de memoria, algo que no se recoge con una o dos personas que formen parte del proceso de participación en una consulta”, según precisó.