Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

593 emergencias atendió Bomberos durante 2016

Por La Prensa Austral lunes 9 de enero del 2017

Compartir esta noticia
193
Visitas

No a sólo incendios deben hacer frente los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, y aquello se ve reflejado en las cifras entregadas por la comandancia de la institución respecto de las emergencias a las que se tuvo que acudir durante el año recién pasado. Entre enero y diciembre de 2016 fueron 593 asistencias a las que se atendió, siendo, como podría suponerse, los accidentes de tránsito los hechos que más se repitieron a lo largo del año.

A 105 accidentes de tránsito acudió la Unidad de Rescate Vehicular de la Primera Compañía, siendo abril con 14 llamadas, el mes con mayor cantidad de hechos de esta naturaleza que requirieron la presencia de voluntarios. Es propio consignar que no a todos los accidentes acude Bomberos, por lo que no tienen proporcionalidad con la cantidad de accidentes registrados por la policía. Al contrario de lo que se podría suponer, dado las Fiestas Patrias, septiembre fue el mes con menos llamados de este tipo.

Incendio de vehículos

El tema de los incendios vehiculares en la comuna fue materia de discusión desde diferentes sectores, esto en virtud de los hechos delictuales que tuvieron relación con este tipo de siniestros. Si bien Carabineros registró un total de 35 vehículos quemados de manera intencional, Bomberos acudió a 73 llamados de este tipo, obviamente considerando que en su mayoría, estas emergencias se trata de hechos fortuitos y que guardan relación con fallas mecánicas y no con la intervención de terceros.

Sobre lo mismo, los meses que marcaron la mayor cantidad de requerimientos fueron enero y  noviembre con 9 concurrencias, mientras que diciembre registró sólo 1 hecho de esta naturaleza.

La presencia de Bomberos también fue requerida para la extinción de pequeños focos de fuego, ya sea de basura o pastizales, acudiendo a 91 llamados por este tipo de situaciones. En tanto, la Unidad Hazmat de la Séptima Compañía asistió a 55 emergencias por emanación de gases o derrames de combustible a lo largo de 2016.

Incendios estructurales

En materia de incendios estructurales, voluntarios de las ocho compañías asistieron a 102 siniestros que afectaron inmuebles, además de otros 15 llamados en establecimientos comerciales. Los meses que mayor incidencia tuvieron en estas cifras fueron, pese a no ser los de temperaturas más bajas como podría suponerse por el tema de la calefacción, enero, febrero y marzo, con 12 emergencias cada uno de ellos. En tanto diciembre sólo registró dos llamados de este tipo.

Respecto de las cifras más triste para la comuna, 8 afectados fallecieron en estas emergencias, 4 en accidentes de tránsito a los que acudió Bomberos; hubo 3 víctimas fatales en incendios, y una persona murió por inhalación de monóxido de carbono, según las estadísticas aportadas por la institución.