Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

60 jóvenes se perfeccionaron en el handbol a manos de entrenador de prestigio internacional

Por La Prensa Austral sábado 6 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
98
Visitas

La semana pasada el Club de Balonmano Punta Arenas, realizó una especie de concentración con sus jugadores, la cual estuvo a cargo del ex entrenador de la selección femenina chilena de handbol Juan Antonio Moreno, el que también ha sido   ex técnico de la Real Federación de Balonmano del equipo nacional juvenil masculino de España y de distintos clubes de la península.

El espacio contó con el apoyo del Instituto Nacional del Deporte y la Municipalidad de Punta Arenas. Este estuvo enfocado para hombres y mujeres, partiendo de la categoría infantil hasta adultos, logrando así reunir a más de 60 participantes. El objetivo de la actividad, fue mejorar la capacidades técnicas, tácticas individuales y colectivas de los jugadores, pero de igual forma se buscó perfeccionar las habilidades de los profesores de Magallanes ligados al handbol. Sin embargo, según informó Javier Cárdenas Ortega, entrenador del Club Balonmano Punta Arenas, el único entrenador que postuló para aprender del técnico español fue uno proveniente de Antofagasta.

Es así que los deportistas tuvieron una semana intensiva de entrenamiento, teniendo que practicar hasta dos veces al día, haciendo acondicionamiento físico con pesas y cuidando la alimentación para poder seguir el ritmo que les impuso Moreno.

De la concentración hubieron muchos jugadores destacables, en el grupo de las damas, las cuales eran 15 en total, siendo seis de ellas de Puerto Natales, se rescatan los nombres de Constanza Soto Mella y Francisca Antecao Becerra, quienes fueron jugadoras de la selección chilena de handbol juvenil y que ahora han sido nuevamente llamadas para asistir a una concentración desde el 18 al 20 de agosto y luchar por un puesto en el equipo.

“La oportunidad que tenemos de trabajar con un profesor de tanto prestigio es única, me parece bastante bueno porque todos aprendemos más y podemos crecer como jugadoras. Me gustaría que hayan más mujeres involucradas en este deporte, que se motiven y se dediquen a mejorar para que haya variedad y competitividad. Por ejemplo, para ser sincera yo antes ni siquiera me gustaba el handbol, prefería el básquetbol, pero en el liceo me lograron convencer, jugué un partido y desde entonces que no he parado. Mi objetivo es poder llegar a ser profesional y representar a esta región que es muy bonita”, señaló Constanza Soto Mella de 15 años, alumna del Liceo Experimental.

Por su parte, Francisca Antecao Becerra del Colegio Puerto Natales, con 15 años de edad, manifestó: “Me parece muy bueno que se llame entrenadores de una calidad mayor, porque uno puede ver el juego y la practica de otros países, como él es de España, no va ser lo mismo que entrenar con un chileno o un argentino. Durante mi experiencia he podido concluir que como aquí había poca competencia, todos me decían que era muy buena y todo eso, pero cuando viajé me di cuenta que no estaba al nivel de otras y me di cuenta que tenía que mejorar si quería mantener mi puesto. Jugar con las mismas personas no ayuda al crecimiento como jugadora, ni tampoco a tener una verdadera experiencia”.