Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

65 hectáreas se han consumido en San Juan y brigadistas trabajan para controlar siniestro

Por La Prensa Austral martes 12 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.370
Visitas

La Onemi señaló que se mantiene la alerta roja para la comuna de Punta Arenas, y decretó alerta amarilla para las provincias de Magallanes y Ultima Esperanza.

En casi 40 hectáreas se ha extendido el incendio forestal que afecta al sector de San Juan, a 61 kilómetros al sur de Punta Arenas, desde la semana pasada.

Pese a las buenas intenciones de las autoridades, que el viernes aseguraban que el fuego no debería extenderse más de las 26 hectáreas que habían sido afectadas hasta ese día, las fuertes rachas de viento del sábado agravaron la situación.

“El viento ha hecho que se propague el fuego, primero, hacia el norte, después hacia el sur amenazando la industria procesadora de turba y las cabañas de los trabajadores del Banco Estado y, posteriormente, hacia el cerro. (…) Hoy (ayer) las cosas comenzaron a mejorar con la declinación del viento y la caída de un poco de lluvia, lo cual también es favorable. Ha habido rachas de hasta 60 kilómetros por hora, y la tendencia del viento es ir bajando, para que el miércoles ya tengamos muy poco viento. Pero todo esto, con las particularidades de nuestra región, donde pueden haber variaciones”, afirmó el director regional de la Onemi, Francisco Cortés.

En este contexto, el organismo ha decidido mantener la alerta roja para la comuna de Punta Arenas, lo que significa que se colocan todos los medios necesarios a disposición del control del incendio.

En tanto, se decretó alerta amarilla para las provincias de Magallanes, debido a la observación constante del sector ubicado en el kilómetro 43, y Ultima Esperanza, porque los medios de los que dispone Conaf se encuentran en el refuerzo del incendio en San Juan.

Conaf

Por su parte, la directora regional de la Corporación Nacional Forestal, Alejandra Silva, señaló que actualmente hay 75 personas trabajando en el control del incendio de San Juan. “Contamos con una dotación importante de diferentes brigadas. En este caso, combatieron tres brigadas en terreno, además de personal de brigadas del Ejército, de Bomberos, participó la Municipalidad y Onemi. El total de personas que participaron en su máxima expresión son 90 personas y actualmente hay 75”, indicó.

Desde el organismo reconocieron que si bien el presupuesto para la región para el control de incendios forestales se ha mantenido en relación al año 2015, siempre es necesaria la contratación de más brigadistas.

“Nosotros tenemos 78 brigadistas contratados para toda la región y con esa dotación hemos estado trabajando y hemos hecho frente a los incendios que hemos tenido en el sector sur y algunos otros que se gestaron durante el fin de semana. El sábado llegamos a tener cinco incendios simultáneos. (…) La verdad es que no es suficiente. Siempre es bueno contar con más personas, pero con las personas que tenemos, más el apoyo de las brigadas y todo el sistema interconectado para este tipo de emergencias somos capaces de hacer frente a este tipo de situaciones”, explicó el jefe regional del Departamento de Protección contra incendios forestales de Conaf, Javier Mimica.

El profesional explicó que cuando resultan sobrepasados, se activan los apoyos interregionales, fortaleciéndose aún más el sistema.

Accidentados

Respecto de los brigadistas accidentados durante el control del siniestro, las autoridades señalaron que se trató de lesiones leves, siendo derivados inmediatamente a la Asociación Chilena de Seguridad.

“De ocho que estaban lesionados, sólo dos se mantienen en reposo hasta este momento y los otros ya están en condiciones de volver al trabajo”, afirmó Mimica. 

Tránsito

El director regional de Onemi, Francisco Cortés, hizo presente que el camino hacia el sector sur de Punta Arenas se encuentra más regularizado. “Puede pasar cualquier persona a través del sector”, explicó, agregando que la restricción sólo incluye la zona afectada.

Por otro lado, se informó que aún se están investigando las causas del incendio y se efectuó un llamado a la comunidad a tener especial cuidado al momento de encender fuego en áreas rurales al aire libre.