Necrológicas

68 matronas interponen recurso de protección

Por La Prensa Austral viernes 10 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
755
Visitas

No comparten la derogación de la Norma 21 por parte de Contraloría, que modifica sus funciones profesionales.

Adhiriéndose al llamado nacional del Colegio de Matronas, en Magallanes fueron 68 las matronas que llegaron ayer hasta la Corte de Apelaciones de Punta Arenas para presentar un recurso de protección ante lo que consideran un perjuicio que se genera en sus funciones a raíz de la derogación de la Norma 21 por parte de la Contraloría General de la República. A nivel nacional fueron alrededor de 3 mil las profesionales que concurrieron hasta las distintas Cortes de Apelaciones del país para defender su labor en los servicios de Obstetricia de los hospitales públicos y clínicas.

De acuerdo a lo informado por el gremio, esta acción judicial persigue la derogación del dictamen emitido por Contraloría debido al perjuicio que este acarrea a funciones y labores de las matronas.

“Nosotros hemos reunidos 68 profesionales, lo que nos da un 89% del total de matronas de Magallanes”, comentó Gloria Ramírez, dirigenta de la matronería, esto en el marco de las movilizaciones gremiales, debido a un dictamen de la Contraloría General de la República, que pone en duda la aplicación de la llamada Norma Administrativa N°21, dictada por el Ministerio de Salud de 2010. Este pronunciamiento, se produce tras una presentación realizada por la Federación Nacional de Enfermeras.

A raíz de esta presentación, la Contraloría objetó la validez de esa resolución y sugiere que sea el Presidente de la República quien dicte ese tipo de normas y pide al Ministerio de Salud que revierta su aplicación, abriendo la puerta para que otros profesionales de la salud se hagan cargo de dependencias de alta complejidad y especialidad como la obstetricia.