Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

$7 mil millones costará Centro de Formación Técnica para mil alumnos

Por La Prensa Austral lunes 17 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
449
Visitas

Cinco especialidades y una inversión de 7 mil millones de pesos, considera el proyecto que crea un Centro de Formación Técnica gratuito en Magallanes. Tras un año de trabajo, el intendente Jorge Flies recibió de manos del rector de la Umag, Juan Oyarzo, el documento que la casa de estudios presentó en abril pasado al Ministerio de Educación.
De esta manera, se está a la espera de la promulgación de la ley que libere los recursos para su construcción. Esta nueva institución se instalará en las comunas de Punta Arenas, Natales, Porvenir y Cabo de Hornos.
Actualmente, la iniciativa enfrenta su trámite legislativo en el Congreso, el que ya se encuentra en su etapa final, según destacó la seremi de Educación, Margarita Makuc, recalcando que espera que el proceso se resuelva durante este mes para que pueda promulgarse la ley y partir con la construcción de los primeros cinco Centros de Formación Técnica a nivel nacional.
El académico de la Umag, Ricardo Aguila, dijo que los antecedentes entregados al intendente contemplan la cantidad de personas que trabajarán en el recinto, qué carreras se podrían impartir, cuánto cuesta toda esta implementación, qué edificios se construirán, cuántos metros cuadrados se construirán, qué equipamiento hay que comprar, cuál será su estructura orgánica, el organigrama, el estatuto, entre otros factores.
Por ello, declaró que el desafío es grande e implica plantear, por ejemplo, un edificio en Punta Arenas de alrededor de 7 mil millones de pesos proyectado para mil estudiantes.
En relación a las carreras que se podrían impartir, Aguila hizo hincapié en las principales áreas en que tendrán su foco las especialidades y que son energía, los ámbitos marítimo portuario, tercera edad, acuícola y turismo. “Asumo que vamos a partir en 2017 con tres o cuatro carreras”, enfatizó.