Necrológicas
  • Robinson Triviño Gallardo
  • Ana Veas González

72% de los requerimientos de la Fiscalía fue esclarecido por la PDI

Por La Prensa Austral martes 21 de junio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
73
Visitas

Un total de 4.500 dosis de marihuana y 2.877 dosis de la droga sintética conocida como N-Bome, incautó la Policía de Investigaciones (PDI) durante 2015. Fue uno de los aspectos que resaltó ayer el jefe regional, prefecto inspector Rubén Silva, durante la cuenta pública institucional ofrecida en el auditorio de la Contraloría Regional, en el marco del 83º aniversario.

En el quehacer policial, fueron identificados 17 puntos de microtráfico en Magallanes, cifra que si bien no es comparativa con la realidad de otras regiones, no deja de sorprender, aunque se enfatizó que de dichos sectores de comercialización de drogas se logró desbaratar el 24% de ellos.

Asimismo, el jefe policial subrayó que el 61% de todos los requerimientos que tuvo el Ministerio Público fueron traspasados a la PDI para su investigación, respecto de los cuales se logró el esclarecimiento policial en el 72% de los casos. Además, realzó la ejecución de 1.024 órdenes de detención, lo que es evaluado con un 60% en efectividad policial.

Sobre la realidad en Magallanes de la presencia policial, detalló que por cada 1.419 habitantes de la región existe un detective, cifra que si bien puede entenderse como escasa, es mucho mejor que la media nacional que habla de un promedio de 2.524 habitantes por un policía, lo que posiciona a Magallanes como la tercera mejor región en la relación presencia policial (PDI) versus densidad poblacional.

Finalmente, Rubén Silva resaltó la aprobación de 20 nuevos vehículos policiales, la mitad de ellos financiados con fondos regionales y el otro 50% con recursos institucionales, con lo que se contará con una logística de 41 vehículos para Magallanes, representando esto una inversión de 470 millones de pesos.