Necrológicas

7,7% de los jóvenes vive violencia física en el pololeo

Por La Prensa Austral martes 31 de julio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
288
Visitas

En Magallanes el 17,8% de los jóvenes declara que vive violencia psicológica, mientras que el 7,7% sufre violencia física y el 0,3% violencia sexual. En base a estos antecedentes, recogidos por la Octava Encuesta Nacional de Salud, autoridades regionales llegaron hasta las dependencias del Instituto Sagrada Familia para hacer un llamado al autocuidado. Luego de la ceremonia, realizada ayer en el colegio de calle Mejicana, las alumnas de tercero y cuarto medio participaron de un taller en torno a la “Prevención de la violencia en el pololeo”.

La violencia ocurre en el contexto de una “relación o cita amorosa”, dañando a la persona en cualesquiera de sus dimensiones humanas con repercusiones en su integralidad, en su salud física y salud mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren de violencia en el noviazgo. También, se reconoce que las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron dichos episodios en el noviazgo.

En la misma encuesta respecto a las prácticas de control y abuso que ocurren en las relaciones de pareja, se observa que las principales prácticas de las que han sido víctimas son el control de salidas, horarios o apariencia con un 17% y la revisión del celular, correo o Facebook sin consentimiento con un 13%.

La seremi de la Mujer, Patricia Mackenney Schmauk, dijo que lo que se busca es que los jóvenes puedan generar relaciones armónicas desde el comienzo de manera que puedan hacer buenas relaciones de parejas. Añadió que la educación en los estudiantes y en los jóvenes es una forma de prevenir los hechos de violencia y el femicidio.

La orientadora del Insafa, Ingrid Otárola Mancilla, dijo que como establecimiento educacional siempre están intentando de empoderar a las alumnas para que se conviertan en mujeres que puedan decir que “no” cuando corresponda, que sepan defenderse, pero que también sepan establecer buenas relaciones con quienes la rodean.

Finalmente, la seremi de Salud, Mariela Rojas, insistió que la violencia es un problema que afecta a la comunidad en su conjunto y que por lo mismo requiere una intervención transversal de las autoridades. Por esta razón, que se convocó a distintas autoridades de gobierno a realizar un llamado al autocuidado, entregando herramientas de prevención.