Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

81 mil pesos por persona en promedio es el excedente en cotizaciones por persona

Por La Prensa Austral sábado 6 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
147
Visitas

La agente regional de la Superintendencia de Salud, Nelly Jeldres, instó a los usuarios a hacer uso de los excedentes por concepto de cotizaciones. Cada persona recibirá en promedio la suma de $81.000. Un millón de afiliados a isapres se verá favorecido con la medida.

Los excedentes corresponden a la diferencia que hay entre la cotización legal de salud y el precio que las personas pagan por su plan. Ese saldo se acumula mes a mes y se reajusta y si bien no pueden ser retirados en dinero, pueden ocuparse en diversas prestaciones de salud.

En este sentido, Jeldres llamó a los cotizantes de isapres de la región a revisar el sistema. Según los registros, existe un saldo per cápita de $81.076, cifra que es superior a años anteriores. Estos montos se pueden utilizar en temas propios de salud como financiamiento de copagos, compra de medicamentos y elementos para la prevención y el restablecimiento de la salud; cubrir cotizaciones impagas; prestaciones no cubiertas por el plan; exámenes, entre otros.

En este contexto la agente de la Superintendencia sostuvo que durante 2015 la tasa de uso de los excedentes aumentó de manera importante, alcanzando a 97,8%, superior a lo registrado en los años 2013 y 2014, con un 86,8% y 92,5% respectivamente. Lo anterior, revela que las personas están más informadas, concluyó Nelly Jeldres.