Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

$83 millones serán destinados a regularizar caminos en Loteo Vrsalovic

Por La Prensa Austral viernes 7 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
319
Visitas

Dado que no cuentan con sede vecinal para ser congregados en asamblea, fue la voluntad de un habitante del Loteo Vrsalovic, quien facilitó uno de los espacios de su vivienda para que las autoridades regionales -acompañados por el ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio y del subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea- entregaran ayer un importante anuncio a los pobladores.

Se trata de la anhelada demanda de regularización de caminos, que en forma insistente han pedido los parceleros que habitan dicho sector, el que se ubica distante a unos 10 kilómetros, al norte de Punta Arenas.

El primero en “tomar la palabra” para entregar la información fue el seremi de Bienes Nacionales Víctor Igor Hess, quien planteó que existen dos situaciones que preocupan a las autoridades. “Una es la referida con la posibilidad de los terrenos que se van a regularizar, tal como se hizo en Pampa Redonda. Sin embargo, otro problema particular es que se está cobrando por el uso de los caminos y eso es algo que también evaluaremos en su oportunidad”, aseveró la autoridad, destacando que los sectores periurbanos han sido una preocupación constante de las autoridades, hecho que queda demostrado en las soluciones que han obtenido para sectores como el Loteo Varillas y Pampa Redonda.

Los vecinos presentes en la cita -liderados por Eloy Vidal- agradecieron la presencia de las autoridades presentes y manifestaron las expectativas que se generan con este anuncio, proponiendo que cuando se culmine el estudio de medición de los caminos, se pueda convocar un nuevo encuentro.

Plazos

Según lo informado ayer a los vecinos, la autoridad anunció que en septiembre será el llamado a la licitación que deberá realizar la seremi de Bienes Nacionales y para el cual hay contemplados 83 millones de pesos para su ejecución. “Estamos hablando de 15.736 metros lineales de camino, que van a ser estudiados y medidos, con un presupuesto proveniente del Plan de Zonas Extremas y del gobierno regional, gestionado a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional”, afirmó Igor Hess.

De acuerdo a ello, el seremi planteó que en septiembre se procederá al llamado de la licitación, asegurando que se cuenta con un plazo de cinco meses, como máximo para tener ejecutada la medición de terrenos. “Por lo tanto, ya en octubre habrá gente tocando las puertas o midiendo los caminos en este sector, con el objetivo de ir levantando esta información”, precisó.

La autoridad de Bienes Nacionales precisó que el estudio de medición de las vías determinará las condiciones jurídicas en que éstos se encuentran, para que así procedan a ser traspasados posteriormente a la municipalidad, destacando que esto representa los avances en el trabajo de la “Mesa Periurbana”, la que además está constituida por el intendente Flies, la gobernadora Paola Fernández y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, entidad que ha dispuesto los recursos.

Autoridades nacionales

Tanto el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, como el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, destacaron que la regularización de los caminos del Loteo Vrsalovic, demuestra el esfuerzo gubernamental por estrechar la brecha de desigualdad que también se revela dentro de las comunas.

“Acá estamos dentro de las zonas que durante largo tiempo fueron parte de los invisibles de Punta Arenas. Enfrentar la desigualdad tiene que ver con acciones concretas y que perduren en el tiempo como lo que aquí se ha anunciado”, remarcó el ministro Osorio.