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A comienzos de octubre estará en Punta Arenas nuevo ferry de Tabsa

Por La Prensa Austral martes 14 de julio del 2015
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En los primeros días de octubre próximo debería estar en Magallanes el nuevo ferry Pionero de los registros de Transbordadora Austral Broom S.A. (Tabsa), nave que el sábado 11 de julio zarpó desde el puerto de Guangzhou, al sur de China.

La travesía hacia Magallanes del nuevo transbordador -que operará en el cruce Punta Delgada-Bahía Azul-  tomará alrededor de 84 días, según informó ayer a La Prensa Austral el gerente general de la empresa naviera, Alejandro Kusanovic Glusevic.

“La embarcación zarpó el sábado último desde China y se demorará alrededor de 84 días en llegar a Magallanes. Realizará una escala en las islas Marshall, también en Tahití, por lo que estimativamente estaría arribando a Punta Arenas en los primeros días de octubre próximo”, informó el ejecutivo, añadiendo que ya en aguas chilenas se detendrá en Ancud, Chiloé, para embarcar prácticos.

La nave cuenta con 77 metros de eslora (largo) y 18 metros de manga (ancho), con cinco pistas de tres metros, una más que los ferrys que actualmente operan en Magallanes, por lo que es un 30% más grande y de mayor capacidad de carga. El ejecutivo agregó que la orden de construcción del ferry data de 2013.

“Es un diseño nuestro que está basado en nuestra experiencia de 47 años trabajando en la zona. La idea es mejorar el servicio, y con este ferry se va a lograr hacer una carga más rápida y más grande”, agregó Kusanovic.

De acuerdo a lo informado por Tabsa, el Pionero completaría una flota de nueve embarcaciones de la empresa naviera, todas plenamente operativas en la zona austral de Chile, siendo la primera que se construye en astilleros chinos, optándose por este mercado dada la diferencia de costos en relación a los astilleros chilenos.

Según la empresa a cargo del traslado del Pionero desde el astillero Xin-Hua, en Nansha, provincia de Guangzhou, China, hasta Punta Arenas, la embarcación actualmente navega en Mar de China con rumbo al sur este hacia la costa de Filipinas a una velocidad promedio de 6,6 nudos.

Tabsa estima que la embarcación, tras pasar por las inspecciones de rutina, comenzará a prestar servicios en el sector de Primera Angostura en agosto, uniendo el continente con la isla de Tierra del Fuego, zona en la que especialmente en los meses de primavera-verano existe una alta demanda por el servicio de balseo.