Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

A los 87 años falleció el doctor Vukasovic, cuya vida dedicó a la medicina y vivió preocupado de sus enfermos

Por La Prensa Austral miércoles 7 de noviembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
5.501
Visitas

Hasta el día anterior atendió pacientes en su tradicional consulta de calle Armando Sanhueza y ayer mientras hacía la siesta sentado en el sillón de su oficina, se quedó dormido y no despertó. Así, a las 18 horas de este martes sorprendió la muerte al antiguo médico magallánico José Vukasovic Marusic, nacido en Punta Arenas el 12 de febrero de 1931.

Tenía 87 años y había dedicado su vida a la medicina, y siempre vivió preocupado de sus pacientes.

Por largos años fue jefe del Servicio de Medicina del Hospital Regional, de hecho dicha unidad fue bautizada con su nombre el año 2012.

Su dilatada trayectoria en la medicina la inició en enero de 1957, cuando se tituló en la Universidad de Chile.

Después de un post grado en Inglaterra, Vukasovic se vino a Punta Arenas, el año 1964, haciendo toda su carrera médica en nuestra región.

El año 2002 fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Región de Magallanes, reconocimiento que recibió del entonces intendente Raúl Hein Bozic.

“Al principio tomé la designación con mucha tranquilidad, pero debo reconocer que fue una gran sorpresa”, reconoció a este medio una vez conocida la noticia.

Dicha condecoración respaldó toda una vida dedicada a la medicina y se suma a la distinción que recibiera en diciembre de 2001, para el Día de la Excelencia en Salud, como Miembro Honorario de carácter regional del sistema nacional de Servicios de Salud.

Con el Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic, fueron compañeros de cursos en la secundaria y luego viajaron juntos a estudiar a Santiago. Incluso compartieron la misma pensión, uniéndolos una amistad de muchísimo años.

En una entrevista concedida a La Prensa Austral, Vukasovic fue consultado por la evolución vivida por la medicina y el trato médico-paciente, señalando que la disciplina se ha ido complicando paulatinamente, más que nada por el perfeccionamiento, en cuanto a sistemas de diagnóstico y estudio, lo que obliga a la mayoría de los médicos a dedicar una gran parte del tiempo al perfeccionamiento y estudio, más aún ahora con el internet. “Y al tecnificarse tanto se va perdiendo el contacto con el ser humano”, poniendo de relieve que antes se privilegiaba la clínica y la conversación con el paciente.

También fue premiado como Hijo Ilustre de la comuna de Punta Arenas, en diciembre de 2013, durante la administración del alcalde Emilio Boccazzi.

Era casado con Elvira Ramírez Palma, con quien había cumplido 60 años de matrimonio, padre de tres hijos: José Luis, médico; Jacqueline, odontóloga; y Nicolás, ingeniero.

Sus restos serán velados a contar de hoy en la iglesia Catedral, por calle Fagnano, y sus funerales se comunicarán oportunamente.