Necrológicas

A los 87 años muere Luis Godoy Gómez

Por La Prensa Austral domingo 6 de marzo del 2016

Compartir esta noticia
1.363
Visitas

A 20 días de cumplir los 88 años de edad, en la madrugada de este sábado dejó de existir en el Hospital Clínico de Magallanes, el educador, ex parlamentario y columnista de este diario, Juan Luis Godoy Gómez.

Nació en Punta Arenas el 25 de marzo de 1928 y era casado con Maruja González, con quien tuvo tres hijos: Luis, Emilio y Paz.

Fue ex alumno del Liceo de Hombres y terminó sus humanidades en el Liceo Hansen (Liceo de Aplicación) en Santiago. Estudió pedagogía en la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez y en la Universidad de Chile. Ejerció como docente en la isla Santa María, golfo de Arauco, en el Liceo Nocturno Hugo Daudet y en la Escuela Arturo Prat Chacón (ex Escuela 15).

En el plano político, fue elegido regidor en 1957 y luego reelecto por el Partido Comunista. En 1971 sacó la más alta mayoría individual regional en la elección de regidores, y fue electo senador en marzo de 1973.

El mismo día del Golpe Militar entró en la clandestinidad, pasando en 1974 al exilio en Moscú, Unión Soviética, donde trabajó en el Instituto de América Latina, y en dos oportunidades a Budapest, Hungría. Allí fue corrector de estilo y locutor radial de noticias. También pasó cuatro años en Argelia.

Gracias a la amnistía de Pinochet retornó al país a fines de mayo de 1984, sin embargo, al poco tiempo fue expulsado a Buenos Aires, y luego a Colombia. Al insistir en retornar fue relegado a Codpa, cerca de Putre, y luego a Baquedano.

En 1986 volvió a Punta Arenas, jubilando en 1992 como profesor. En el retorno a la democracia sirvió un período como concejal. En octubre de 2006 fue distinguido como Ciudadano Ilustre de Magallanes.

Sus restos son velados en la capilla del Cementerio Municipal Sara Braun y sus funerales se realizarán el lunes a las 11 horas en el mismo lugar.