Necrológicas
  • Rolinda Alvarez Ovalle
  • René Alarcón Burgos
“Avalancha” de visitantes llegó a bordo de los cruceros Infinity y Emerald Princess

A los turistas les gustó la ciudad, pero se quejaron del frío

Por La Prensa Austral sábado 13 de enero del 2018

Compartir esta noticia
642
Visitas

Los vendedores del Centro Artesanal Municipal se quejaron de una falta de difusión lo que conspira para tener menos visitantes.

Mario Mercier Vilovic

mmercier@laprensaaustral.cl

Cerca de siete mil visitantes extranjeros llegaron a la ciudad ayer, esto luego de que los anunciados cruceros internacionales Infinity y Emerald Princess arribaran a primera hora del día, entre las 6 y las 8 de la mañana.

Lo anterior constituyó el mayor arribo de visitantes a bordo de trasatlánticos en un solo día, en la presente temporada de cruceros 2017 – 2018.

Debido a las características de ambas naves -con esloras que superan el máximo permitido en el muelle Arturo Prat, cuya capacidad es de 250 metros- , no fue posible amarrar en el puerto, por lo que los pasajeros debieron ser desembarcados a través de unas pequeñas lanchas llamadas ‘tenders’. Por su parte, a lo largo del día los cruceros permanecieron a la gira frente a la ciudad.

Algunos de los turistas, provenientes de todas partes del mundo, visitaron sólo los puntos emblemáticos de Punta Arenas, como la Plaza de Armas Muñoz Gamero, el Mirador Cerro de la Cruz y el Cementerio Municipal, mientras que otros decidieron aprovechar los tour que ofrecieron las empresas operadoras turísticas.

Se estima que fueron 6.797 personas las que llegaron a Punta Arenas vía marítima. De ellas, 2.515 pasajeros y tripulantes corresponden al crucero de nombre Infinity, mientras que 4.282 pasajeros y tripulantes fueron del barco Emerals Princess.

La estadounidense Karen Tiffany fue una de las turistas que lo hizo a bordo del Emerald Princess. “Me gusta mucho viajar y este era un lugar en el que nunca había estado (…) me pareció una aventura diferente, así que me decidí a venir”, señaló la visitante de California que por primera vez pisa suelo chileno.

Para Katherine, proveniente de Texas (Estados Unidos), también era su primera vez en Punta Arenas. “Me ha gustado mucho lo poco que he visto de la ciudad. Se ve muy linda y colorida. Lo único malo es el frío que hace”, mencionó al respecto.

Ambos cruceros dejaron Punta Arenas durante la tarde de ayer: el Infinity zarpó a las 17,30 y el Emerald Princess a las 20 horas.

Pocos turistas llegaron hasta el Centro Artesanal

El Centro Artesanal Municipal emplazado en calle 21 de Mayo Nº1463 cercano a Avenida Independencia, tiene a disposición de la ciudadanía y de los turistas, 33 locales comerciales que ofrecen diversos artículos con sello regional. No obstante, el flujo de clientes es escaso desde hace ya varios años.

Ayer no fue la excepción, a pesar de los casi 7 mil turistas que recibió la ciudad. Hasta el mediodía, sólo unos 20 extranjeros habían llegado hasta el Centro Artesanal.

Al respecto, María de las Mercedes Bejarano, una de las vendedoras que lleva 3 años en el recinto, señaló que “esto se debe a la mala difusión. Para hoy hay un montón de actividades programadas para los turistas en el Museo Regional, en el Cementerio, pero en ningún momento incluyen al Centro Artesanal”. Además, hizo un llamado a que “los operadores turísticos se den una vuelta y vean lo que nosotros hacemos con nuestras manos”.

Por su parte, Tamara Mancilla, quien trabaja en el Centro Artesanal desde los inicios de éste, manifestó que “además de la falta de difusión, afuera del centro no contamos con espacio suficiente para estacionar buses de turismo, lo que dificulta que los turistas puedan venir”.