Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

“A mí me faltan $800 millones para pagar los sueldos”

Por La Prensa Austral sábado 16 de septiembre del 2017

Compartir esta noticia
650
Visitas

Alcalde deberá proponer una nueva modificación presupuestaria desde el municipio tras fracasar gestiones ante la ministra de Educación.

Tras intensas gestiones emprendidas en Valparaíso y Santiago para conseguir que el Ministerio de Educación (Mineduc) libere los más de mil millones de pesos que le vienen siendo retenidos a la Municipalidad de Puntas Arenas desde mayo pasado por embargos de juicios contra la Corporación Municipal por el no pago de previsiones de los trabajadores en administraciones anteriores, el alcalde Claudio Radonich retornó a la zona.

Para ayer había quedado agendada una sesión del Concejo en la que invitarían a los funcionarios de la Cormupa para que expliquen la actual situación financiera y a la vez contesten las inquietudes de los concejales.

Es así que hicieron una presentación en la que se dio a conocer el monto total de la deuda que esta entidad mantiene con una serie de instituciones al mes de septiembre de 2017, cuyo monto asciende a $13.797.575.863. Una cifra estratosférica e imposible de cubrir con fondos municipales.

Junto con explicar las medidas que han estado tomando para poder liberar los fondos que el Mineduc les tiene  retenidos, hicieron hincapié que dichos fondos sólo serán liberados cuando queden al día las deudas previsionales de los docentes.

Pero el tema que más urge en estos momentos y que surgió la semana pasada fue la posibilidad de no contar con los recursos para pagar los sueldos líquidos del personal del Area de Educación, que en total asciende a 2.257 funcionarios. En efecto, el miércoles se venció el plazo para cancelar deudas previsionales, lo cual hizo aumentar aún más las deudas.

A la vez la Cormupa enfrentó nuevamente una compleja situación por el no pago de suministros básicos en cuatro establecimientos educacionales, por lo cual tuvo que privilegiar repactar la deuda del gas para que estos colegios siguieran funcionando.

Como si todo esto fuera poco, los otros funcionarios que depusieron una paralización ante el inminente no pago de sueldos fueron los trabajadores de la planta administrativa de la Corporación.

Mientras tanto, el alcalde realizaba gestiones ante el Congreso, en Valparaíso, tratando de encontrar alguna solución junto al complejo escenario financiero. Lamentablemente los arduos esfuerzos desplegados por el edil no rindieron los frutos esperados, ya que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, condicionó una eventual liberación de fondos a que el municipio haga un nuevo aporte a la Corporación para los pagos de septiembre.

1.700 millones

Alrededor de 1.700 millones de pesos se requieren para el pago de sueldos líquidos el día 29 de septiembre. Actualmente la Cormupa cuenta con cerca de 800 millones para cancelar las remuneraciones.

Así lo ratificó Segundo Alvarez, secretario general de la Cormupa. “A mí me faltan 800 millones para pagar los sueldos líquidos de este mes. El alcalde está viendo de dónde sacar el resto, entre eso ver si nos autorizan a utilizar los fondos de la Ley Sep (Subvención Escolar Preferencial)”.

Mientras tanto, el alcalde Radonich sentenció que “no tenemos otra fuente de financiamiento que no sea desde la municipalidad”, razón por la que propondrá una nueva modificación presupuestaria para pagarle a los profesores.

Remarcó que son deudas de arrastre, por lo que “vamos a tener que dejar de hacer algunos arreglos a nuestros inmuebles, pero nada que afecte a los vecinos con tal de destinar esos fondos a los pagos”, explicó el jefe comunal.

“No existe forma jurídica para que el Mineduc nos pague dinero directamente. Vamos a hacer todos los esfuerzos por completar estos 1.630 millones de pesos que es la planilla de pago para septiembre”, enfatizó.

Finalmente explicó que para evitar que suceda lo mismo en los meses siguientes “estamos viendo todas las posibilidades legales para destinar los fondos Sep a los pagos de los sueldos”.

Otra forma de poder aumentar las subvenciones y los fondos que entrega el Mineduc para educación es mejorar la asistencia en los colegios, porque eso equivale a más de 200 millones de pesos mensuales en ingresos. Por eso la meta será subir en lo que queda de año, la asistencia actual de 84% a 95%, para lo que el alcalde hizo un encarecido llamado a apoderados y a los planteles educativos a incentivar la asistencia de los escolares.

Por su parte Enrique Velásquez Vargas, el nuevo presidente del nivel comunal de Profesores, que presenció la sesión del Concejo, reconoció que “estamos muy preocupados, la verdad es que nosotros deberíamos dedicarnos a temas pedagógicos, deberíamos estar preocupados de ver cómo vamos a mejorar la educación pública, cómo vamos a enfrentar los aprendizajes de nuestros estudiantes y hoy por hoy tenemos que estar preocupados de ver si vamos a poder recibir sueldos a fin de mes”, lamentó.

Además comentó que informará todo lo sucedido a la asamblea y que “no tenemos ninguna intención de tomar medidas drásticas, pero las vamos a tomar si son necesarias”, advirtió.

Una crisis que lamentablemente es fruto de malas administraciones que no fueron fiscalizadas en su momento y que hoy le está saliendo muy caro a la educación de los niños de la comuna, que mes a mes pende de los fondos que el municipio pueda aportar. Lo único cierto es que urge una intervención del Estado.