Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio
Iniciativa del senador Carlos Bianchi

A partir de 2017 el 21 de septiembre será feriado para Chiloé y Magallanes

Por La Prensa Austral jueves 15 de septiembre del 2016

Compartir esta noticia
37.594
Visitas

Descanso de la Cámara de Diputados retrasó que la iniciativa se concrete este año.

Un nuevo feriado comenzaría a regir desde 2017, para la Región de Magallanes y la provincia de Chiloé, luego de la aprobación, durante la tarde de ayer, del proyecto de ley en el Senado.

Se trata del 21 de septiembre, cuando se conmemora la toma de posesión del estrecho de Magallanes con la llegada de la goleta Ancud.

Así lo hizo saber el senador magallánico, Carlos Bianchi, quien presentó la iniciativa en 2010. “Hoy hemos hecho historia con un proyecto de ley que ha avanzado como ningún otro proyecto en la misma línea. Se llevó directamente a la sala del Senado, se pudo votar hoy (ayer) en general y en particular el feriado de reconocimiento del 21 de septiembre a partir del otro año 2017”, explicó Bianchi, agregando que no pudo comenzar a regir este año, por el descanso con que contará la Cámara de Diputados.

“Lo que ocurre hoy día en concreto es que mañana 15 (hoy) la Cámara de Diputados desafortunadamente no funciona y hay que decirlo con todas sus letras. (…) Y eso hizo que acá en el Senado hoy (ayer) votamos este proyecto de ley para decretar feriado el día 21 de septiembre a partir del año 2017 y bueno esto tiene que ir en un par de días más, a la vuelta de la semana regional, a la Cámara de Diputados”, puntualizó el parlamentario.

La iniciativa obedece a un reconocimiento por el aporte del pueblo chilote a la Región de Magallanes. “Estoy feliz de haber liderado este proyecto de ley, de haber contado con el respaldo de todo el Senado, por lo tanto reitero que hemos avanzado como nunca antes en la posibilidad real y concreta que se haga el reconocimiento justo con respecto al feriado, un 21 de septiembre en nuestra Región de Magallanes y la provincia de Chiloé”, apuntó.