Necrológicas
  • Juan Arsenio Oyarzún Vivar
  • Camilo Sumarett Leiva
  • Elvira Vásquez Alvarado

A través del cómic escolares demuestran importancia de cuidar el dinero

Por La Prensa Austral miércoles 12 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
123
Visitas

Iniciativa del Sernac lanzada el 29 de octubre pasado a nivel regional, tuvo como reto incorporar conceptos como: sueño, necesidad, dinero y cotización.

Tomar conciencia respecto de la importancia de cuidar el dinero y tener presente en este sentido las prioridades, es lo que un grupo de estudiantes de la región logró representar en lúdicas historias que contenidas en un cómic, recibieron ayer el reconocimiento del gobierno regional.

Esto último, tras haber participado en el concurso escolar “Premiamos tu Ahorro”, iniciativa del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y cuyos incentivos fueron otorgados ayer en dependencias del Liceo Experimental Umag.

La instancia participativa, lanzada el 29 de octubre pasado planteó como desafío la creación de una historia en la que se utilizaran conceptos tales como  sueño, necesidad, dinero, cotización, planificación, presupuesto y meta de ahorro.

Una de las ganadoras, Laura Cena Gamín, alumna de sexto básico del Liceo Juan Bautista Contardi, resumió el motivo de trabajo ‘Refugio de Animales’. “Me inspiré en ellos porque creí que debía ser algo tierno, para llamar la atención. Se trata de unos chicos que piensan en hacer un refugio para proteger los animales y a partir de esa idea, comienzan a ahorrar haciendo distintas actividades”.

También con un primer lugar destacó Marko Masle Lavados, alumno de segundo medio del Instituto Superior de Comercio (Insuco), por su cómic ‘El Ahorro’. “Mi historia se refiere a un niño que quería comprar un juguete y su abuelo le enseña a que hay que pensar antes en qué cosas son más importantes o prioritarias”, señaló, contando además que ha dibujado desde que tiene memoria.  

La directora regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Pamela Ramírez Jaramillo, recalcó que el concurso se enmarca dentro de la implementación de un programa escolar de educación financiera que se ha estado ejecutando por un lapso poco mayor a dos años, con el objetivo de formar ciudadanos críticos frente a las presiones del mercado, capaces de exigir sus derechos y tomar decisiones de consumo informadas y responsables en las distintas etapas de la vida. 

En tal sentido, precisó que el proyecto cuenta con financiamiento del Gore, totalizando más de 264 millones de pesos, los que han sido destinados para trabajar en todos los establecimientos educacionales de Magallanes.

Perfeccionamiento docente

Así también, el Sernac dio por finalizados los talleres de los cursos de perfeccionamiento docente en la región. En esta oportunidad, en la categoría Mejor Actividad -didáctica- Regional el reconocimiento recayó en la jefe técnico del Liceo María Mazzarello de Natales, Ana María Güenchumán Bórquez, por el curso ‘Educación Financiera en la Escuela’. “En conjunto con una colega de sexto básico planificamos cómo se puede ahorrar en las actividades de fin de año, usando para ello las matemáticas y una correcta organización. Además vimos la diferencia entre lo que es la necesidad de algo y los costos asociados, donde hay responsabilidades compartidas entre los colegios y los papás, porque los niños normalmente sólo piden algo pero no dimensionan cuánto vale o cómo se debe pagar, por ejemplo”. 

Cabe señalar que el premio máximo por el curso ‘Educación para el consumo en la escuela’, lo obtuvo, Christian Crisóstomo Jorquera, profesor de la Escuela de Villa Las Estrellas.