Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Abiertas las inscripciones para participar en 1ª Fiesta de la Lana

Por La Prensa Austral jueves 23 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
399
Visitas

Ya se han inscrito alrededor de 50 expositores para la Primera Fiesta de la Lana Magallánica, organizada por la Cooperativa Artelanas Merino. Intercambio de técnicas de artesanía textil, concursos de tejido e hilado, venta de productos y creación de redes, se desarrollarán en su primera versión, programada para este sábado desde las 10 a las 20 horas, en el recinto de la Empresa Portuaria Austral.

El evento procura reunir a involucrados en las diferentes etapas productivas de esta noble fibra natural y poner en valor la lana magallánica. “Tenemos una muy buena materia prima, incluso un tipo de lana propio que es el Patagonian Robertson Merino. Queremos que Magallanes sea conocida como una región productora de lana”, destacó María Carolina Fernández, desde la organización de la muestra.

Hace dos años Artelanas Merino se consolidó al amparo de Corfo. Realizan su trabajo a través del ciclo completo de la lana, ya que adquieren el vellón sucio y lo procesan hasta llevar a la venta los productos terminados. Ahora están postulando un proyecto con Sercotec porque el proceso de lavado es muy complejo. Desean también adquirir una máquina cardadora.

Para Fernández la lana es un nicho para explotar. “Hay que lograr certificar la lana y así aumentar su valor, ya que hay artesanas que regalan su trabajo”. Expresa que la única forma de sacar adelante estas metas es a través del trabajo colaborativo y eso es parte de lo que quieren transmitir a sus pares en la cita de mañana.

En dependencias de EPAustral (O’Higgins 1385), se reunirán los y las artesanas inscritas de Punta Arenas,  Puerto Natales, Puerto Williams, Porvenir, Futaleufú y Gobernador Gregores. Dictarán talleres y tanto los expositores como el público recibirán información y capacitaciones respecto a los distintos aspectos del trabajo de esta materia prima regional de Indap y del Inia Kampenaike. El acceso es gratuito. Más información se puede solicitar en artelanasmerino@gmail.com.