Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Abogada del área legislativa de la Fundación Jaime Guzmán se sumará a equipo municipal de Radonich

Por La Prensa Austral martes 6 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
1.230
Visitas

“Durante cinco años he estado encargada de prestar asesoría legislativa y técnica en los proyectos de ley propuestos por la bancada de la Udi (Unión Demócrata Independiente) en el Congreso Nacional. Es un trabajo que desarrollé hasta ahora, cuando Claudio (refiriéndose al alcalde electo por Punta Arenas) me propone la oportunidad de volver a Magallanes. Algo que había sido siempre un sueño: el servir a mi región, devolver lo que he aprendido, con la experiencia desarrollada fuera de la zona”, expresó la abogada natalina Ericka Farías Guerra, quien pasará a integrar desde el próximo martes 6 de diciembre el equipo municipal liderado por el alcalde electo Claudio Radonich Jiménez.
La profesional será la nueva Asesora Jurídica de la repartición edilicia -puesto que deja el abogado saliente Rodrigo Henríquez Narváez- y que corresponde a uno de los cargos de confianza que son de exclusiva designación de la primera autoridad comunal.
En contacto telefónico con La Prensa Austral, Ericka Farías resaltó las potencialidades que la comuna de Punta Arenas puede lograr, a través de una eficiente gestión de recursos.
“Creo que Magallanes es una gran región y Punta Arenas podría ser la mejor comuna de Chile en cuanto a eficiencia y transparencia, así como en gestión de recursos. Ese es un sueño que podemos lograr y potenciar al máximo, en comuna. Al menos, lo que yo he visto a nivel central, es que el gobierno envía muchos recursos a Magallanes a través de distintos fondos, y creo que falta que eso se vea más reflejado”, afirmó.
Dentro de su trabajo para la Fundación Jaime Guzmán, la abogada Farías tuvo entre sus funciones, investigar diversos temas relativos a la elección de intendentes, descentralización y proyectos municipales, entre otros.
“Cuando llegué a la Fundación Jaime Guzmán, y dado que soy magallánica, me propusieron hacerme cargo de los temas de descentralización en Chile. Eso fue en mérito a que -por haber nacido en una zona extrema- se reconoció que yo podía entender mejor dichas materias, que una persona que fuera de Santiago o de la zona central. Debido a ello, me dediqué a investigar y estuve cuatro años imbuida en temáticas vinculadas a la descentralización. Me tocó además tramitar grandes proyectos legislativos como la elección de intendentes, el tema de las plantas municipales y todo lo relacionado con el área administrativa del país”, relató.
Cabe recordar que la incorporación de la abogada Ericka Farías Guerra como Asesora Jurídica de la nueva administración municipal liderada por Radonich, se suma al nombre de Sandra Amar Mancilla, asistente social, quien asumirá como jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). Otro de los cargos ya confirmados, es el del nuevo Secretario de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), donde el contador auditor y presidente del Colegio de Contadores de la Región de Magallanes, Segundo Alvarez Sánchez, es quien tendrá la misión de mejorar la gestión financiera y administrativa de dicha entidad.