Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Abogado Juan José Arcos por casos fatales en Hospital de Porvenir: “Protocolos de aeroevacuación que hay no sirven para nada. La gente se está muriendo”

Por La Prensa Austral martes 26 de enero del 2016

Compartir esta noticia
563
Visitas

Familiares de la Agrupación de Víctimas del Hospital de Porvenir se reunieron ayer con el intendente regional Jorge Flies y el cónsul de Argentina en Punta Arenas, Jorge Insausti.

Sólo esta semana dos ciudadanos argentinos han perdido la vida por problemas en la aeroevacuación, explica el abogado Juan José Arcos, quien representa a la Agrupación de Víctimas del Hospital de Porvenir, entidad que sostuvo una serie de reuniones para solicitar que dicho centro asistencial pueda contar con un helicóptero que permita trasladar a pacientes, evitando trámites administrativos.

El abogado querellante, Juan José Arcos, señaló que “acá hay un tema claro, los protocolos de aeroevacuación que hay no sirven para nada. La gente se está muriendo y se muere por estos protocolos. Acá se privilegian las cosas formales como la decisión de un médico y su decisión tiene que pasar por todo un tema administrativo para autorizar la evacuación de una persona en estado de gravedad”.

El intendente regional Jorge Flies se reunió ayer con la Agrupación de Víctimas del Hospital de Porvenir y la agrupación de porvenireños residentes en Punta Arenas, entidades que le solicitaron la posibilidad de implementar la telemedicina para Tierra del Fuego, además le solicitaron un cambio administrativo de manera que la decisión de trasladar vía aérea a un paciente dependa del médico tratante y no deba pasar por trámites “burocráticos” y pidieron contar con una base Samu en Porvenir, con helicóptero permanente.

“En una semana han muerto dos ciudadanos argentinos en tránsito por Porvenir y uno de ellos murió desangrado, luego de haber esperado por una hora y media la atención médica, pero con helicóptero se hubiese salvado”, dijo el abogado Arcos, quien explicó que el intendente dijo que se van a revisar los mecanismos para poder acceder a las peticiones, asegurando que están los recursos para instalar un helicóptero.

Factor aéreo

Para estas gestiones no hay plazos establecidos ya se implican generar convenios con empresas privadas que tienen equipos disponibles las 24 horas. “Planteamos que se dispusiera de una unidad de la Fach. Allá hay un regimiento, los helicópteros están y muchas veces no se ocupan. Tienen equipos para esto y tienen pilotos, entonces los medios están el tema es cómo se ocupan”, dijo el jurista concejal de Punta Arenas, quien agregó: “Me acaban de llamar por un fallecimiento de otra persona en el hospital por condiciones similares. Es probable que se inicien nuevas acciones legales”.

Petición antigua

Por su parte, Miguel Ruiz, presidente de la Agrupación de Víctimas del Hospital de Porvenir recordó: “Es una petición que se ha hecho hace mucho tiempo. En la ciudad de Porvenir hay una situación urgente, tenemos gente aislada con un hospital que no está a la altura. Es necesario mejorar las capacidades aéreas y terrestres y marítimas para mejorar las condiciones de vida. Se han tomado decisiones que no han sido las mejores. Esto tiene que ser lo antes posible porque muere gente”

Agregó que el traslado entre Porvenir y Punta Arenas toma no más de 20 minutos por la vía aérea. “Tenemos un helicóptero en Posesión para cumplir funciones en Enap, en Torres del Paine también se habilitó uno para los turistas, pero en Porvenir no hay”, se quejó Ruiz.

Por su parte, Fabián Villegas, quien interpuso nueva querella criminal en contra del Hospital de Porvenir por la muerte de su madre, recordó que hay un tratado que permite el traslado de pacientes de nacionalidad argentina sin ningún costo, por lo que en el traslado de su madre los funcionarios no debieron cuestionar el tema, sino que realizar el traslado a Punta Arenas o Río Grande.

En este contexto y ante la preocupación que existe respecto del fallecimiento de ciudadanos argentinos, Fabián Villegas se reunió con el cónsul de ese país en Punta Arenas, quien se mostró preocupado por la situación que se vive especialmente en materia de accidentes de tránsito, donde las consecuencias han sido graves e incluso fatales.