Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Abren llamado a licitación para proyecto de pavimentación de costanera en Puerto Williams

Por La Prensa Austral sábado 11 de julio del 2015

Compartir esta noticia
637
Visitas

“Después de muchos años de espera los habitantes de Puerto Williams podrán contar con una costanera pavimentada que va a poner fin a que en invierno transiten por el barro y que en verano vivan con el molesto polvo”, señaló el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, al referirse a los avances en materia de desarrollo que el gobierno ha experimentado en la comuna de Cabo de Hornos.

Haro puntualizó que a inicios de este mes se abrió el llamado a licitación de la pavimentación costanera de 5,5 kilómetros que mejorará sin duda el borde costero de Puerto Williams. Esto, desde el sector aeródromo hasta Villa Ukika, tramo que actualmente carece de un ordenamiento y disposición de espacios públicos y de contemplación del entorno.

Agregó que el proyecto que forma parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y cuya inversión asciende a los $8 mil 900 millones con financiamiento sectorial del Ministerio de Obras Públicas (Mop), propende a mejorar este espacio urbano y el valor escénico de la comuna. Los trabajos implican coordinaciones internas del Mop con las direcciones de arquitectura en aspectos de paisajismo y urbanismo y con vialidad, para que empalmen con el camino.

El plazo de ejecución es de 720 días, mientras que la apertura de las ofertas técnicas y económicas se realizará en el mes de agosto, efectuándose una de ellas en Puerto Williams. Lo anterior, como una medida descentralizadora del Mop, para fortalecer los territorios. Se espera el término de obras para el año 2017, beneficiando con ello a unas 2.282 personas.

Obras Portuarias

Complementando el proyecto anterior y como parte de un diseño que realizará la Dirección de Obras Portuarias, posterior a la pavimentación se espera desarrollar una segunda etapa. En ella se consideran veredas para tránsito peatonal, ciclovías, zonas de protección de lluvias y sol, descanso con escaños, así como también estacionamientos, muros de protección y área de contemplación con miradores.

Finalmente, Haro resaltó que “el proyecto contará con un alto componente de participación ciudadana, donde involucraremos a todos los habitantes de Cabo de Hornos en este proceso”.