Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Abren media calzada de calle Lautaro Navarro entre José Menéndez y Pedro Montt para el tránsito vehicular

Por La Prensa Austral jueves 29 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
97
Visitas

Roberto Martínez Arriaza
rmartinez@laprensaaustral.cl

En el mes de septiembre se entregaron las nuevas veredas que fueron repuestas en el tramo de Lautaro Navarro, entre José Menéndez y Pedro Montt, obra que forma parte del proyecto “Mejoramiento estándar urbano calle Lautaro Navarro”, el cual se encuentra vigente en su tercera etapa que concluye el próximo 24 de febrero de 2017.
No obstante, hace un mes los vecinos y comerciantes del sector denunciaron la destrucción de estas nuevas aceras, intervención que la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Hina Carabantes reconoció que no estaba prevista originalmente, debido a que las bóvedas de electricidad destinadas a la empresa Edelmag, fueron diseñadas inicialmente para ser ubicadas bajo la vía de la antedicha arteria donde se están realizando las labores. En ese entonces, Carabantes explicó que se determinó desplazar la cámara hacia la media calzada por las dimensiones que tenía la obra, lo cual implicaría el cierre total de la calle ante el peligro que esto podría causar, solicitud que fue denegada por el director de Tránsito del municipio, Sergio Oyarzo, pero que fue aprobada de igual forma por el seremi de Transportes, Gabriel Muñoz, autorizando los trabajos desde el 28 de noviembre hasta el 27 de diciembre del presente año.
En este sentido, y ya habiendo transcurrido dos días desde que finalizó el plazo otorgado, la titular del Serviu confirmó ayer que a partir de las 00 horas de hoy se haría efectiva la apertura de la media calzada, en el lado poniente, para el tránsito vehicular, continuando con los trabajos en la otra mitad de la calle hasta el 24 de febrero, como determinaba la autorización inicial.
“La calle queda habilitada en media calzada a la medianoche. Estos 30 días que pasaron corresponden a un permiso de cierre total de la calle, que no tiene nada que ver con el término del contrato, que sigue hasta febrero del otro año. Las bóvedas y los muros ya están hechos y ya no hay una situación de riesgo para los vehículos. No tenemos nada más que conversar con la municipalidad porque nosotros estamos cumpliendo con el plazo que nos dieron y volvemos a restituir a las condiciones originales en que nos habían dado el permiso”, sostuvo.
Por su parte, el director de Tránsito municipal confirmó que ya se efectuó la modificación de la programación de los semáforos en ambas esquinas para la reapertura de la mitad de la calle, aunque adelantó que solicitó al titular regional de Transportes que no se extienda la autorización en caso de que la empresa Salfa, a cargo de la obra, no concrete el anuncio programado.
“Conversé con el seremi Muñoz, para que, en caso de no entregarse la media pista, ojala no se extendiera el permiso, porque considero que las empresas siempre hacen esa jugada y es bueno que si ellos se comprometieron a algo, lo cumplan. En estricto rigor, ayer (martes) debieron haber terminado toda la obra, y eso no se cumplió. Ellos van a entregar una pista y van a tener que hacer una solicitud a Transportes para que le autorice a dejar media calzada cerrada”, determinó.