Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Absuelven a adolescente que había sido condenado por apuñalar a joven colombiano

Por R Martinez miércoles 6 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
568
Visitas

Un giro radical tuvo el veredicto pronunciado a las 13,30 horas de ayer por los magistrados Guillermo Cádiz, Jovita Soto y Luis Alvarez, al final de la audiencia de juicio oral en contra del menor de iniciales D.A.V.A., quien fue acusado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio frustrado en contra de un adolescente de nacionalidad colombiana Carlos Caicedo Vásquez, el cual fue perpetrado el martes 19 de julio de 2016.
Pese a que en un inicio el imputado fue enjuiciado y condenado en agosto de este año, debiendo cumplir una sanción de internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social por dos años, el abogado penal de adolescentes, Richard Maldonado, interpuso un recurso de nulidad en la Corte Suprema, en el que acusó al fiscal Oliver Rammsy de reunirse durante el desarrollo del primer juicio con tres testigos (entre ellos la víctima), quienes aún no prestaban declaración, lo que según el parecer del máximo tribunal del país habría influenciado en sus testimonios, “contaminando” dicha prueba. A raíz de aquello, se invalidó la sentencia que condenó al menor cumplir la pena antes mencionada.
Es por esto, que a inicios de esta semana se repitió el mismo proceso, donde tanto la Defensoría Penal Pública como la Fiscalía presentaron las mismas pruebas, sin embargo en esta ocasión el Tribunal optó por absolver al acusado, debido a que si bien la prueba testimonial, pericial y documental incorporada por el Ministerio Público fue idónea para acreditar los hechos configurativos del ilícito, ésta resultó totalmente insuficiente para probar que el acusado haya tenido participación punible en dicho delito en los términos que se le atribuye en la acusación.
“Estamos satisfechos y conformes con este veredicto, fue un trabajo bastante largo porque nosotros venimos solicitando la absolución desde el primer juicio (…) Hoy, nosotros con la misma prueba anterior hemos logrado demostrarle al tribunal que todos los testigos están conscientes de que afuera de la discoteca Cube hubo una pelea, pero ninguno de ellos fue capaz de sindicar directamente ni nombrar al autor de la agresión. Ninguna persona conocía ni ubicaba ni había visto antes a mi representado, hubo varias versiones contradictorias entre los testigos y posteriormente cuando se produce esta reunión en la Fiscalía, desde allí es que comenzó a salir información que no estaba durante la investigación”, repasó el abogado Maldonado.
Por otra parte, el fiscal Rammsy discrepó con la resolución final, indicando brevemente que “tengo que esperar el fallo, revisarlo y una vez que haga eso voy a ver qué hago. En el fondo no le creyeron ni a la víctima ni a la testigo”, asegurando que tras la lectura de sentencia evaluará y verá la posibilidad si podrá recurrir de nulidad.
Sin embargo, y según establece el Código Procesal Penal, en este tipo de circunstancias cuando hay un veredicto condenatorio y posteriormente uno que es absolutorio, no se contempla que el Ministerio Público pueda recurrir de esta sentencia.
“De este segundo juicio absolutorio no hay recurso procedente en el Sistema Procesal Penal, por lo que este fallo va a quedar firme y ejecutoriado absolviendo a mi representado”, remató el defensor Maldonado.
La audiencia de comunicación de fallo se efectuará al mediodía del próximo sábado 9 de diciembre.
“Es una injusticia”
Con evidente impotencia y al borde de las lágrimas, Luz Vásquez Mosquera, madre del joven colombiano apuñalado, escuchó el momento en que los jueces declararon inocente a quien fue acusado como el agresor de su hijo. Sin duda, la mujer desconfió de esta decisión definitoria y definitiva, calificándola como una “injusticia”.
“Es una injusticia porque mi hijo estuvo prácticamente un mes en el hospital muy mal tras haber sido acuchillado por esta persona, y ahora lo dejan inocente y libre de todo, cosa que yo tengo pruebas de que él publicó en su Facebook que lo había hecho, pero su abogado dice que todo es mentira, pero él tampoco estaba ahí para decir que es mentira. Ahora quedó libre para que vaya a matar a quien más pueda. Hay un racismo porque somos extranjeros y somos negros, porque si un negro apuñalara a un chileno lo habrían correteado hasta el final del mundo y tendría que estar pagando, pero como es un chileno que se lo hizo a un negro entonces es un perro, y la ley para mí no es justa”, puntualizó encolerizada.