Necrológicas
  • Juan Lleucún Muñoz

Abuelos venderán su casa para costear cirugía de su nieto en Boston Children’s Hospital

Por La Prensa Austral miércoles 13 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
6.101
Visitas

Autoridades regionales argumentaron que fallo de la Corte Suprema impide gestionar apoyos con fondos públicos.

Un día para el olvido vivieron ayer Joana Garnica y su hijo Javier Vera, de 13 años. Y, es que el fallo de la Corte Suprema negó la posibilidad de que el Estado financie el tratamiento médico del niño en Boston. “Han sido días muy difíciles, no tengo palabras para expresar lo que siento, porque se han metido con lo que más quiero y más he protegido que es mi hijo”, manifestó la mamá entre lágrimas.

Javier padece de una “anomalía de Ebstein severa”, una grave cardiopatía congénita en que partes de la válvula tricúspide son anormales. Según la familia, la única cirugía correctiva se realiza en el Boston Children´s Hospital, pero cuesta 184.282,80 dólares, equivalentes a 121 millones de pesos chilenos. Sabiendo del caso de otra familia que logró financiar su cirugía cardiaca con el apoyo de fondos regionales, la familia comenzó a pedir la misma ayuda, esperanzada por una respuesta positiva, que nunca llegó.

Sin poder contener el llanto, la mamá da cuenta que ya no hay tiempo y asegura que hará algo por su hijo. “Hoy les hago un llamado a las grandes empresas y a la comunidad a que por favor me ayuden para que lleve a mi hijo a Boston. Me dieron un pasaje y me falta uno más. Yo tengo la plata para los exámenes y mis papás van a vender su casa y así se va a juntar el dinero. Pero no quiero que dañen más a mi hijo, el está con pocas fuerzas y este gobierno no escuchó, fueron oídos sordos y se hicieron los desentendidos”, remarca la mujer.

En medio del dolor, de buscar respuestas y de tocar puertas, Joana hizo un llamado a la comunidad, que ha visto cómo los han tratado, de cómo ha sido el proceso y cómo los han hecho sufrir, a que no se olviden en las próximas elecciones de lo que ha pasado con su causa.

Intendente y autoridades de Salud

En este dramático escenario, el intendente José Fernández Dübrock y autoridades de Salud acordaron una reunión, lo que encendió luces de esperanza, sin embargo, a la salida del encuentro todo siguió igual, pues se argumentó que el fallo de la Corte Suprema prohíbe la entrega de recursos estatales y eso se debe acatar. “La intendencia no puede gestionar recursos y para revocar el fallo tiene que haber una razón muy poderosa, mayores antecedentes de cómo en estos meses ha ido avanzando su enfermedad, en el fondo debe ser un imperativo clínico”, manifestó la mamá, quien reconoce que ha sido un proceso muy difícil y agotador, porque a la falta de respuestas, deben estar firmes por Javier y seguir rogando por ayuda.

Junto con criticar el sistema de salud en Chile, sostiene que es muy difícil para un niño salir de un hospital para tener una cirugía donde lo puedan ayudar a mejorar, al recordar que su hijo ha sido paciente durante sus trece años de vida, sin tener una solución real.

Empero la familia no se rinde y hace un llamado urgente a los magallánicos a sumarse a la campaña solidaria, haciendo sus aportes a la Cuenta de Ahorro del BancoEstado 92060281108 a nombre de Joana Garnica. También pueden contactar a la familia en el Facebook “Todos con Javier”.

Frente a este caso, el nuevo director del Servicio de Salud, Nelson Reyes Silva, reafirma que lo que el fallo señala es que las personas pueden acceder a especialidades fuera del país pero no con costo del Estado, mientras eso se pueda hacer en Chile. “Hemos dado todo el apoyo y se lo vamos a seguir dando para que la intervención se realice en hospitales que hoy la pueden realizar, pero no podemos hacer entrega de recursos para que vaya a operarse fuera del país”, sentenció.