Necrológicas
  • Héctor Mayorga Vargas
  • María Luzmira Huichamán Ojeda
  • Rodolfo Dulansky Vergara

“Acá no se prohíbe la compra, es una invitación a que la gente decida comprar con menos nutrientes críticos”

Por La Prensa Austral martes 21 de junio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
91
Visitas

Con motivo de la entrada en vigencia del Reglamento de la Nueva Ley Nº20.606 y Decreto 13 de composición nutricional de los alimentos y su publicidad, el jefe de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción (Dipol) del Ministerio de Salud, doctor Tito Pizarro, abordó los alcances de la nueva ley de etiquetado, señalando que es una invitación a la comunidad a comprar productos con menos nutrientes críticos.

“Si quieren seguir consumiendo alimentos “altos en” eso hay que respetarlo. Acá no se prohíbe la compra, es una invitación a que la gente decida comprar con menos de estos nutrientes, es una invitación a la industria a que reformulen sus productos, a los medios comunicaciones en la publicidad para que los niños no usen alimentos ‘altos en’. Ese es el llamado que estamos haciendo particularmente en las zonas extremas, porque uno de los problemas que hay es el exceso de peso”, comentó el doctor Pizarro tras visitar la zona.

Planteó que la idea es ayudar en la compra de los productos, ya que mientras más informada esté la población la decisión será mejor y ese a su juicio es un avance importante. “Además es muy fuerte que la Junaeb y todos los kioscos escolares tengan que vender alimentos saludables, la industria empezará a producir alimentos sin sello de advertencia, porque sino no se va a poder vender en esos lugares. Si tienen el sello de advertencia no se podrá hacer publicidad en la televisión, no pueden hacer ganchos ni promociones, o auspiciar campeonatos de fútbol de los colegios”, sostuvo el profesional.

Admitió que es un cambio “duro” que obliga a la industria a reformular productos, proceso que a su juicio le conviene a la salud y al país, además es un desafío para la industria del marketing que tendrá que comenzar a hacer publicidad de productos saludables.

Combate la obesidad

Mientras tanto, el secretario regional ministerial de Salud, Oscar Vargas, indicó que la medida apunta a combatir la obesidad infantil, un tema que afecta a Magallanes y que genera una carga de enfermedad muy importante.

La autoridad sanitaria afirmó que en Chile muere una persona por causas relacionadas a la obesidad y el sobrepeso. “Creemos que esta legislación ayudará a largo plazo, estas no son medidas que cambien las conductas de las personas de un día para otro, pero esperamos que se genere una actitud positiva”, indicó.