Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes

Accidentes entre el hogar y el trabajo bajan 16,4% pero autoridad refuerza llamado a prevenirlos

Por La Prensa Austral miércoles 4 de julio del 2018

Compartir esta noticia
160
Visitas

Los choques, colisiones y caídas son algunas de las incidencias que con regularidad marcan la accidentabilidad en época invernal para quienes se desplazan desde sus trabajos al hogar o viceversa.

Es por tal motivo que ayer, la secretaria regional ministerial del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino encabezó en el centro de la ciudad una campaña de concientización cuyo foco es incentivar la prevención de incidentes de trayecto e informar respecto de la cobertura y prestaciones del seguro de la Ley Nº16.744 de accidentes y enfermedades laborales. 

A saber, entre junio de 2017 y el mismo mes de este año, se contabilizan un total de 270 casos de accidentabilidad por alguna de las circunstancias ya mencionadas. “Queremos que esta cifra disminuya”, enfatizó Victoria Cortés manifestando a la vez su preocupación por las adversas condiciones climáticas que han afectado a la zona en los últimos días y que son factor de riesgo para la ocurrencia de nuevos casos. 

Aún así, consignó que la estadística descrita da cuenta de una disminución de 16,4% -informado por las mutualidades- en comparación a la medición anterior.

Por su parte, el director regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Marcelo Triviño Alvarez, planteó que lo importante es que todas las personas que se encuentran cotizando están cubiertas por la Ley 16.744, por lo tanto están cubiertas con las prestaciones médicas de recuperación y todo lo necesario hasta que se rehabilite del accidente.

El capitán Robinson Benelli, jefe de la Siat de Carabineros, planteó que durante junio los accidentes de tránsito disminuyeron de forma considerable, pasando de 76, versus los 135 del año 2017. Los más recurrentes han sido las colisiones y los choques, principalmente por motivo de las calzadas con hielo o escarcha o el conducir no estando atentos a las condiciones del tránsito, ya sea porque van comiendo o hablando por celular.

Finalmente, el seremi de Transportes, Marco Antonio Mella Bórquez instó a la ciudadanía a desplazarse con precaución y procurar salir con tiempo. “Nuestra fiscalización va a esa parte y revisar el estado de los neumáticos, frenos, ver que los vehículos estén en buenas condiciones”.