Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Aclaran que estudio de Banco Mundial no afectará a la Zona Franca de Punta Arenas

Por La Prensa Austral martes 20 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
275
Visitas

El secretario regional ministerial de Hacienda, Christian García Castillo, aclaró ante el pleno del Consejo Regional de Magallanes, que el estudio que encabeza el Banco Mundial sobre la Zona Franca no tendrá repercusión en el funcionamiento del recinto franco de Magallanes.

Según explicó, el estudio se hizo a raíz de una solicitud del alcalde de Iquique efectuada a la subsecretaría de Desarrollo Regional y este organismo derivó la petición al Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos. En la licitación efectuada, fue el Banco Mundial quien se adjudicó el estudio y ha realizado el levantamiento de información en la Zona Franca de Punta Arenas, en la Zona Franca de Iquique, en Valparaíso y en Santiago. “Lo que ellos han hecho es recabar información. No hay un informe todavía que determine cuál ha sido el resultado del estudio. Pero cualquier cosa que se haga es aplicable a la Zona Franca de Iquique”, explicó García.

El preinforme del Banco Mundial está previsto para abril de 2017, mientras que el informe final, para septiembre del mismo año.

“El Ministerio de Hacienda no quiere hacer cambios. Lo que sí, se están abriendo a ver modificaciones, pero para el futuro. Entonces, una cosa es lo que haga Iquique y otra cosa muy distinta es lo que estamos haciendo como gobierno regional, inmersos en el Plan de Zonas Extremas, que tiene que ver con la confección de un estatuto que armonice y perfeccione todas las leyes de excepción, incluyendo la Zona Franca, la Ley Navarino, pero aplicable solamente a la Región de Magallanes y que una vez que tengamos esa propuesta definitiva y consensuada con todos los gremios, recién parta la discusión con el Ministerio de Hacienda”, explicó la autoridad.