Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría

Activaron protocolos de coronavirus por pasajero en vuelo con un resfriado común

Por La Prensa Austral domingo 2 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

“En el mundo hay una preocupación que se trasmite por las redes sociales y por ello la alerta de la comunidad está en un nivel muy alto; en el caso de Chile, imprudentemente alto, porque no tenemos casos en investigación”. Con estas palabras, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la alarma que se generó por la activación de los protocolos por coronavirus en el aeropuerto de Punta Arenas. En una declaración enviada a El Magallanes, la autoridad realizó un llamado a la calma, señalando que se cuenta con todos los protocolos necesarios y que se han tomado todas las medidas de seguridad.

El operativo se puso en marcha durante la mañana de ayer, tras el arribo de un vuelo de Latam que venía desde Santiago. Durante el vuelo, un pasajero de origen chino, pero residente de Valparaíso desde hace muchos años, manifestó síntomas de un cuadro respiratorio, lo que generó una gran alarma y preocupación en los pasajeros, quienes alertaron a la tripulación, los que a su vez, activaron los protocolos establecidos, de manera que se aterrizó el avión en aislamiento, se hizo la evaluación epidemiológica del caso y se analizó si era necesaria alguna medida adicional. Se trató de un turista que había estado en Perú y Bolivia, que fue derivado por un equipo del Samu al Hospital Clínico de Magallanes, donde se informó que tenía un resfrío común y fue dado de alta.

Producto de la activación de los protocolos y el aislamiento del avión, el vuelo a Santiago de la línea sufrió un retraso de más de una hora y media. La situación generó preocupación en los pasajeros, quienes acusan que nunca tuvieron información de la aerolínea, mientras veían a los funcionarios usar mascarillas y otras medidas de protección. “Por la falta de información oficial, pesó mucho el comentario de pasillo, y así se generó más preocupación entre los pasajeros”, recordó uno de ellos, quien viajó a Santiago y reclamó que nunca les informaron sobre lo que ocurría.

La autoridad de salud agregó que “el llamado es a la tranquilidad a la comunidad, informando que los protocolos están establecidos, tanto en materia de vigilancia epidemiológica como manejo de posibles casos, y que se cuenta con profesionales capacitados para enfrentar este tipo de situaciones. Durante los años anteriores periódicamente se han realizado capacitaciones y simulacros en preparación de posibles emergencias sanitarias y de eventos de salud pública internacionales”.

En tanto, la infectóloga del Hospital Clínico, Mónica Pinto, explicó que el coronavirus existe hace mucho tiempo y existen distintos tipos. El virus que produce esta alarma es un tipo nuevo, pero existe el coronavirus clásico que se conoce desde hace muchos años porque es causante del resfrío común (30% de los casos).

“Desde el 2009 han aparecido otros tipos de coronavirus que han generado otras enfermedades respiratorias. Así llegó el Sars que también se inició en China y el Mers de Oriente Medio. La enfermedad se puede manifestar de muchas formas, puede ser un resfrío común o una influenza, que es un poco más agresivo y las personas tienen fiebre y dolores musculares, además puede presentarse como una neumonía que puede ser o no grave, pero no todos quienes adquieren el virus están en una condición crítica”, dijo la especialista.

Finalmente, Pinto indicó que en el nuevo coronavirus la transmisión es más fácil, pero se ha calculado la letalidad en un 2,5%, a diferencia de otros tipos de coronavirus. “El contagio es por gotitas al estornudar o al toser, por eso el  lavado de manos es fundamental”, aconsejó la especialista.