Necrológicas
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
  • Yolanda Miranda Andretta
Destacó el director nacional del Sernageomin quien visita Magallanes

Actividad minera en la región mueve a 3.634 trabajadores

Por La Prensa Austral martes 7 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
368
Visitas

El domingo y con el propósito de interiorizar a las autoridades asumidas recientemente en Magallanes respecto del quehacer del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en la región, llegó a Punta Arenas el máximo director de la entidad, Mario Pereira Arredondo.

Según explicó el personero, se trata además de una visita en la que se busca recabar consultas de parte de los entes relacionados con el servicio en la zona y que permitan definir acciones conjuntas a desarrollar en diversas temáticas. Asimismo, esbozó apreciaciones desde el aspecto técnico en torno a la situación actual de Mina Invierno, puntos que abordó ayer en conversación ayer con La Prensa Austral.

– ¿Cómo se estructura en la actualidad, el quehacer del Sernageomin en el plano local?

– “Aquí tenemos dos grandes grupos de actividades. Una tiene que ver con el área de la minería, que es la fiscalización de las faenas, léase Enap y en particular la industria del carbón. Un tema que también vinimos a desarrollar -en dicho ámbito- es que relanzamos en todas las regiones, una campaña de seguridad minera, que hoy tiene ver con los cuatro principales tipos de accidentes que explican del orden del 75% de ellos: caída de roca, caída desde altura, colisión de vehículos y atrapamiento. Eso lo queremos reforzar y lo vamos a hacer en conjunto con Mina Invierno”.

– Al respecto, ¿cómo ve el Sernageomin, la situación de la minera en lo que concierne a la iniciativa de usar tronaduras? Si la valida el director nacional del Sea, los siguientes trámites son con ustedes.

– “El proyecto que está preparando -la empresa-, obviamente tiene otras derivadas. Por ejemplo, el aspecto social y medioambiental. Nosotros no somos insensibles a esos temas, pero nos vamos a dedicar exclusivamente al tema técnico. Tienen -desde la minera- que presentar proyectos, programas, ver los alcances, nosotros evaluamos eso y toma su tiempo, por cuanto los profesionales tienen que venir desde la zona central, debemos hacer las visitas, etc.”

“Por decreto, son 60 días hábiles los que tiene el Sernageomin para presentar sus observaciones, en caso que los hubiera, al proyecto propiamente tal. De ahí la empresa tiene un margen de 30 días para responder a las observaciones. Luego vuelve al Sernageomin para ver si las observaciones concuerdan con las respuestas. Una vez teniendo todo el abanico del proyecto, pasa a ser aprobado o rechazado. A su vez hay permisos sectoriales anexos al método de explotación, que tienen que ver con, por ejemplo, vehículos de explosivos, lo que tiene que ser gestionado ante el Sernageomin. Por lo tanto, pueden pasar varios meses en estas gestiones”.

– En un caso hipotético de cerrar Mina Invierno las faenas, producto de no poder usar tronaduras. ¿Qué sucede con la concesión?

– “Si desean mantenerla lo pueden hacer pagando los derechos, pero depende de una decisión de ellos. Ahí está asociado el plan de cierre y abandono que ya la empresa en este minuto tiene aprobado. En este momento la empresa está presentándola, tiene garantías asociadas por año”.

“Nosotros todos los años tenemos que ir a fiscalizar porque el botadero es un plan de cierre móvil y anualmente deben cumplir cierto porcentaje. Si la empresa tomara algún tipo de decisión se tendrá que ajustar a los planes de cierre asociados”.

– En otro plano, cuál es su percepción en torno al quehacer de Enap, Methanex y GeoPark en la región?

– “Nos preocupamos, los fiscalizamos con la periodicidad necesaria. Enap -por ejemplo- es una empresa que tiene muchísimas instalaciones, nos falta personal pero es lo que podemos hacer hoy. Tenemos un programa en el cual se fiscaliza a la mayoría de las empresas y este año se ha ejecutado normalmente. Por cierto, todas las empresas ingresan al mismo sistema de calificación”.

“Un dato importante es que desde el 2014 no hay ningún fallecido por accidentes mineros en Magallanes. El cumplimiento de las normas de seguridad en esta región es bastante importante, en ese sentido”.

Río de las Minas, volcanes y geopatrimonio

  En cuanto a la revisión de la cuenca del río de las Minas, ¿qué avances hay?

– “Tenemos un programa de monitoreo de remoción en masa, que reviste una gran inversión del Gore y que tiene como propósito poder instrumentalizar la cuenca para obtener variables empíricas. Inserto en ello, se evalúa por parte de Geología, con apoyo de profesionales de otras direcciones regionales y del nivel central, expertos en remoción en masa del nivel central. Hemos desarrollado un análisis de lo que es la cuenca y eso desemboca al final en el programa y las actividades que vamos a desarrollar con él”.

“Además de eso, queremos retomar un tema que todavía está muy precario. Tiene que ver con el monitoreo de los volcanes. En la región hay siete, a los que hay que sumar los más de 10 que están en territorio antártico. En el caso de los que están en continente, creemos que debiéramos abordar el monitoreo de unos tres: el Reclus; Burney, además del Fueguino (Cooks)”.

“Otro punto tiene que ver con el geopatrimonio y esto se enlaza con el patrimonio. Creemos que es posible darle mucho más valor a la belleza escénica que tienen en la región, que no sólo está en Torres del Paine. En Tierra del Fuego hay muchos elementos del paisaje que requieren más información de tipo geológica, es una alternativa que es necesario fortalecer en la región”.

Algunos datos

Según las estadísticas del anuario de la minería 2017 en Magallanes existen 228 concesiones vigentes de explotación y 565 de exploración. En tanto, cabe indicar que en Magallanes -según el Sernageomin- son 3.634 los trabajadores mineros, incluyendo trabajadores directos, contratista y terceros.