Necrológicas

Acuerdo con estudiantes movilizados permite reanudar actividades en dos colegios que permanecían “tomados”

Por La Prensa Austral jueves 11 de junio del 2015

Compartir esta noticia
152
Visitas

Luego de que durante la mañana de ayer se repusieran las “tomas” por parte de los estudiantes de los liceos Polivalente Sara Braun, Bicentenario Luis Alberto Barrera, María Behety y del Politéctico Cardenal Raúl Silva Henríquez, durante la tarde los estudiantes alcanzaron un acuerdo con el municipio de Punta Arenas y la Corporación Municipal (Cormupa) lo que permitió que los alumnos movilizados devolvieran dos de los cuatro establecimientos.
La secretaria general de la Corporación Municipal, Cristina Susi Garrido, explicó que se sostuvo una reunión en que participó el alcalde Emilio Boccazzi Campos, funcionarios de la Corporación Municipal, representantes de los diferentes liceos, tanto directivos como Centros de Estudiantes, voceros de las “tomas” y los Centros de Padres del Liceo Polivalente María Behety, y Liceo Luis Alberto Barrera. Posteriormente representantes del Liceo Polivalente Sara Braun, se reunieron con la secretaria de la Cormupa.
De esta manera, se alcanzó un acuerdo con los estudiantes de los liceos Sara Braun y María Behety. Esto luego de que se les explicara los plazos y los trabajos que se realizarán en cada establecimiento. Esto permitió que los alumnos se comprometieran a la devolución de los edificios, lo que permitirá reanudar las clases a partir de hoy.
En el Liceo Cardenal Raúl Silva Henriquez el petitorio es de carácter nacional, por lo que no se alcanzó acuerdo y los estudiantes mantendrán la medida. Esta madrugada Carabineros realizaba el desalojo de dicho recinto.
Liceo
Luis Alberto Barrera
En el caso del Liceo Luis Alberto Barrera, los estudiantes quedaron conformes con las respuestas de la secretaria de la Corporación Municipal, pero mantendrán la toma durante el día de hoy para pedir a la seremi de Educación, Margarita Makuc, un pronunciamiento respecto de que se devuelvan espacios al establecimiento educacional. Se trata de dos bodegas y de un patio que en la actualidad son usados como estacionamiento por parte de los funcionarios.
Esta reunión se desarrollará durante la tarde de hoy y dependiendo de la respuesta que entregue la autoridad se depondrá la medida de fuerza. Este es un largo anhelo de dicha comunidad educativa, que desde hace años ha gestionado la posibilidad de ampliar las dependencias, ante el aumento sostenido de matrícula que se ha presentado en los últimos años.
La reunión de trabajo tuvo como fin dar respuestas a lo solicitado en el petitorio entregado por cada establecimiento, el día lunes 8 de junio entre directores de los establecimientos (tomados) de educación media y representantes de los Centros de Padres de los liceos Juan Bautista Contardi, Politécnico Raúl Silva Henríquez, Luis Alberto Barrera, Polivalente Sara Braun e Instituto Superior de Comercio.