Necrológicas
  • Olpiz Obando Briones
  • Humberto Molina

Acuerdo de última hora permitió poner fin a la huelga de Areas Verdes

Por La Prensa Austral miércoles 15 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
735
Visitas

Anoche, a las 23 horas, el gerente general de la empresa Areas Verdes, Carlos Estrada y el presidente del Sindicato de Trabajadores, Eric Inalaf Guzmán, firmaron el acuerdo que puso fin a cinco días de huelga.

En medio de recriminaciones mutuas, que fueron complicando una salida al conflicto, más una sesión extraordinaria donde alcalde y concejales se dijeron cosas, finalmente primó la política de los acuerdos.

Alrededor de las 20 horas fue la cita. Tanto Estrada como Inalaf sabían que algo tenían que ceder para llegar a “fumar la pipa de la paz”.

Un encuentro que partió tenso, por los nervios propios de no saber si esta sería la salida al conflicto, hasta que finalmente se llegó al esperado acuerdo.

Como todo conflicto de esta naturaleza, siempre es más lo que pierden que lo que ganan las partes.

En este caso, la empresa cedió en un par de puntos, al igual que el sindicato, y eso ayudó finalmente a destrabar la movilización.

“Lo más importante es el bono invierno y el bono por el término de conflicto”, manifestó Estrada tras la firma del acuerdo.

La contraparte aceptó hacer extensivo los beneficios a todos los trabajadores, que era uno de los puntos que inicialmente los dirigentes rechazaban.

“Nos deja mucho más tranquilo”

“Esto nos deja mucho más tranquilo”, aseveró anoche Estrada, minutos después de firmar el acuerdo.

Inicialmente los operarios tenían la posibilidad de volver a trabajar este jueves, pero ellos mismos optaron por reintegrarse a partir de hoy mismo.

Esto implica que todos los camiones salen a trabajar esta mañana, desde temprano, para cumplir la recolección correspondiente al sector norte.

El ejecutivo agradeció el apoyo de la comunidad y de los medios de comunicación, que trataron y cubrieron objetivamente el conflicto.

El pasado 9 de mayo, 47 de los 72 trabajadores de Areas Verdes iniciaron la huelga, la que había sido votada 12 días antes. La movilización la cumplieron sin salir a trabajar, apostados en las afueras de la empresa.

La directora de Aseo y Ornato y Control de Contratos, Claudia Delich, indicó al inicio de la movilización que esperaba que la empresa no dejara de recoger los desechos domiciliarios, a partir de un plan de emergencia que se comprometía a impulsar.

En gran medida esto resultó porque los vecinos finalmente no vieron tantos problemas ni perjuicios en los servicios de recolección. Lo que sí con cierta variación en los horarios.