Necrológicas
  • Eduardo Castro Mascareño
  • Norberto Seebach

Acuerdo entre Vialidad y comunidad yagán se firmará hoy y muro será reducido

Por La Prensa Austral miércoles 14 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
524
Visitas

Gobernador Juan José Arcos llegó ayer a Villa Ukika.

Si bien no se estampó ninguna firma (eso se espera que ocurra hoy), se llegó a un acuerdo entre Vialidad y la comunidad yagán de Puerto Williams, y el famoso muro de tres metros de alto instalado frente a Villa Ukika, será reducido. La construcción forma parte de un proyecto de mejoramiento en torno al puente que une esta comunidad con Puerto Williams y que al ser levantado, impidió que los vecinos del sector pudieran tener vista al canal Beagle.

El caso alcanzó trascendencia puesto que uno de los símbolos de esta molestia de la comunidad yagán fue su última descendiente, Cristina Calderón, que a sus 89 años vio con impotencia cómo desde su casa era imposible observar el mar que forma parte de su cultura ancestral.

La comunidad se organizó y protestó, llegando incluso a paralizar las obras, el sábado. Por eso, en sus primeras actividades como nuevo gobernador de la provincia Antártica, el abogado Juan José Arcos buscó acercar posiciones y ayudar a encontrar una solución. Y ayer, la autoridad llegó hasta Puerto Williams, donde se reunió con la comunidad yagán, representada por el dirigente David Alday, y con representantes de Vialidad.

Ahí se presentaron las propuestas. El organismo estatal planteó una reducción considerada insuficiente por los lugareños, que contrapropusieron una disminución de casi dos metros al muro, cuya altura inicial se debe a que todo proyecto de este tipo, cercano al mar, debe tener una altitud considerable para evitar daños por posibles tsunamis.

Finalmente, se aceptó esta petición de la comunidad yagán y el acuerdo se firmará hoy en la mañana, donde se establecerán plazos para concluir estas obras y cómo se realizará la reducción de este muro, que movilizó a Villa Ukika.