Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Acusado de ultrajar a mujer con una botella fue absuelto del abuso sexual por falta de pruebas

Por La Prensa Austral jueves 15 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
500
Visitas

Un inesperado giro tuvo ayer la causa seguida en contra del soldador Edgardo Oberti Moreno, quien durante tres días enfrentó un juicio oral por el delito de abuso sexual calificado, cargo del cual finalmente fue absuelto en fallo dividido por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas. La resolución judicial estimó que no se rindieron las pruebas suficientes que permitieran dar por acreditado el grave delito. Fue denunciado por ultrajar a su consuegra con una botella de whisky.

“Tengo hija y nieta, le juro por Dios que está en los cielos que yo no podría hacerle todo lo que se ha dicho a una mujer”, señaló al término del juicio el acusado, minutos antes de que los jueces emitieran su veredicto, en el cual se desechó el cargo de abuso sexual calificado. El hecho fue recalificado como un delito de lesiones menos graves.

Dos de los tres jueces, Jovita Soto y Claudio Neculmán, dieron por establecido que en la madrugada del 25 de abril, efectivamente hubo un hecho de violencia en el domicilio del acusado, donde la víctima sí fue atacada, en un contexto de ingesta de drogas y alcohol, sin que se reunieran las pruebas suficientes que corroboraran el dramático testimonio entregado por la mujer en su declaración, asegurando que el acusado la habría golpeado violentamente y que la habría atacado sexualmente con una botella.

Lo anterior, tendría directa relación con la ausencia de un peritaje sexológico que refrendara la agresión denunciada.

Consultada la abogada Karina Ulloa, defensora del acusado, manifestó que cobró relevancia la falta de pericias, “no hubo huellas, ni contenido biológico, ni informe sexológico, siendo la única lesión vaginal de menos de 4 milímetros, para nada compatible con lo denunciado”.

La abogada aludió también a la declaración prestada por una vecina, quien no observó nada “irregular” al momento de concurrir al domicilio alertada por los gritos de la víctima, apreciando a la denunciante de pie sin intención de huir.

El voto de minoría del juez José Octavio Flores estuvo por condenar al acusado, por estimar que el abuso sexual se encontraba plenamente probado.

Más de 160 días recluido

Oberti Moreno se encontraba sujeto a la medida de prisión desde el pasado 5 de julio, ello atendido a la pena de 5 años de cárcel que solicitaba la Fiscalía. Sin embargo, ante el nuevo escenario, la abogada solicitó que se impusiera una pena no mayor a los 150 días, tiempo que su representado ha permanecido en prisión por este caso. Por su parte, el fiscal Fernando Dobson, y la abogada querellante, Martina Pradenas, solicitaron que se imponga el máximo establecido, de 540 días de cárcel.

Ante el fallo absolutorio, la defensora pidió que se alzara la medida cautelar de prisión que afectaba a su representado, completando hasta ayer 162 días encarcelado. 

Empero la solicitud encontró férrea oposición en la contraparte, que fue partidaria de esperar hasta la audiencia de lectura de la sentencia, sin embargo los jueces accedieron en parte a la pretensión de la defensa, sustituyendo la prisión por el arresto domiciliario total hasta el próximo lunes 19, cuando se dé a conocer la pena que recaerá sobre Oberti.