Necrológicas
  • Juan Enrique Ruiz Mayorga
  • Eva Florentina Pérez Muñoz
  • Eliana Vicenta Jercic Giner
  • Alisson Hutt Fontt

Acusan a autoridades de eventual adulteración de acta y negar información pedida por ley de transparencia

Por La Prensa Austral viernes 13 de noviembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.317
Visitas

Un nuevo escándalo envuelve al Fondo de Innovación para la Competitividad (Fic-R 2015), cuyo desarrollo se ha visto envuelto en una serie de cuestionamientos, que finalmente derivaron en que el intendente Jorge Flies Añón, deba dar la orden de retrotraer el proceso a la etapa de admisibilidad.

Sin embargo, al parecer los problemas no habrían finalizado ahí, ya que una nueva denuncia apareció en el escenario público.

Así lo hizo saber el médico veterinario y ex director del Servicio Agrícola y Ganadero entre el 2000 y 2009, Carlos Rowland, quien este año participó en la elaboración de dos proyectos de investigación con el Instituto de Medicina Preventiva de la Universidad Austral de Chile. Según señaló el profesional, a través de correo electrónico dirigido al Consejo Regional, pidió iniciar una investigación que permita aclarar eventuales conflictos de intereses, eventuales responsabilidades administrativas y eventuales responsabilidades penales de personeros del gobierno regional, específicamente, de la intendencia y el Consejo Regional.

Lo anterior, porque el pasado 20 de octubre solicitó información pública conforme lo establece la Ley de Transparencia Nº20.285/2008, en relación a actas y audios del pleno del Consejo Regional y de la Comisión de Ciencias, Energías y Nuevas Tecnologías.

Sin embargo, la información le fue negada. “Hemos pedido información por transparencia y la información ha sido negada por el intendente, argumentando que el concurso está en proceso y, por lo tanto, vamos a presentar el recurso de amparo correspondiente, porque hemos pedido, por ejemplo, saber por qué el señor José Velásquez, que participa como agente público del gobierno regional en el Cequa, participa en todos los documentos oficiales del concurso que median entre la División de Desarrollo Regional y el intendente, porque eventualmente, puede tener conflicto de intereses ahí, y esa es información pública que debió haber sido entregada”, indicó el médico veterinario.

Secretario del Core

Otra de las aristas denunciada por el profesional ante el presidente del cuerpo colegiado, Ramón Lobos, es en contra del secretario ejecutivo del Consejo Regional, Ricardo Barrientos. “Yo tuve acceso al acta del 14 de septiembre, donde se establece que en el pleno del Consejo Regional se aprueba una moción que da cuenta de una reunión que se va a realizar el 26 de septiembre para analizar los temas del Fic, donde se mencionan particularmente la Universidad de Magallanes, el Inia y el Cequa. Y dentro de los convocantes de esa cita está el señor Nicolás Gálvez, que trabaja en la Umag y que, desde el punto de vista de la probidad y transparencia, no puede discutir ni votar temas en donde esté su empleador. Y esa acta fue modificada”, declaró Rowland, basándose en el acceso que tuvo a la moción original discutida la semana previa, y a la publicación del acta, que es difundida públicamente un mes después, según señala el denunciante.

“El es ministro de fe y no puede poner lo que se le ocurra. Y si bien todas estas mociones son sugerencias que hacen las comisiones respectivas al pleno del Core, el único que tiene facultades para aprobarlas, rechazarlas o modificarlas, es el pleno del Core y no el secretario ejecutivo”, explicó el profesional.

El denunciante indicó que están realizando una investigación para determinar las eventuales responsabilidades en estas acciones que podrían tener un carácter de delito y evaluando cuáles serán las acciones a seguir.