Necrológicas
  • Sonia Galindo Calisto
  • Juanita Yaksic de Ojeda
  • Ruth Loyola vda. de Sarrá
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Vitalicia de Lourdes Millaldeo Bórquez
  • Virgilio Manuel Hernández Guajardo
  • Laura López Guerra

Acusan a seremi del Deporte de presionar a removido director del IND para entrega de fondos de asignación directa a organizaciones

Por La Prensa Austral miércoles 14 de agosto del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.270
Visitas

Fuimos a presentar una denuncia a la Contraloría, por presunta usurpación de facultades del director regional por parte de la seremi de Magallanes”, expresó el presidente nacional de la Asociación de Funcionarios del Instituto del Deporte (Asofind), Fabián Zambrano, en contacto telefónico desde la capital.

Presunta usurpación, en el entendido de que la secretaria regional ministerial del Deporte, Odette Callahan, habría instruido vía correo electrónico al recientemente destituido director regional del IND, Armin Altamirano, la entrega de recursos de asignación directa a 14 entidades como asociaciones y agrupaciones deportivas -incluida la Corporación Municipal de Natales- con los montos previamente establecidos.

“De acuerdo a la Ley del Deporte, la Ley General de Bases,  la Ley de Presupuesto 2019 y los reglamentos del Fondeportes de asignación directa, la seremi no está facultada para determinar los montos de recursos para proyectos bajo la asignación directa, facultad que está entregada al director regional o al director nacional”, asegura Zambrano.

El dirigente recordó el caso “Chile Recortes”, ocasión en la que hubo un correo de similares características, donde se pretendía hacer una repartición de dineros de la asignación directa incluso antes de que se presentaran los proyectos.

“En el correo no sólo está el listado de las platas que ella quiere que se entreguen, sino que además salen proyectos que hoy día están en la plataforma de proyectos deportivos del IND, acción que estaría fuera de toda normativa”, acusó.

Consultado si estos hechos habrían gatillado la petición de renuncia a Altamirano, el dirigente responde que en parte sí y agrega que según entiende hubo otras instancias en las que Callahan realizó una serie de requerimientos que sobrecargaron a los funcionarios del IND y el director comenzó a resistirse a esta situación. 

Zambrano apoya la tesis de que la causal real de esta desvinculación no es la gestión deficiente, ya que es sabido en todo el servicio que Magallanes ya estaba por sobre las metas a esta altura del año.

Normativa vigente

En la denuncia presentada ante Contraloría, los funcionarios aluden específicamente el articulado al cual estaría faltando la autoridad regional al proponer la asignación directa de recursos de esta manera. Entre ellas el artículo 2º de la Ley 19.653, respecto a la probidad administrativa y la Ley del Deporte (19.712), que establece que corresponderá al director regional la función de “administrar la respectiva cuota regional del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, establecida en el artículo 45, y efectuar la asignación de los recursos correspondientes a las actividades y organizaciones deportivas de la región”.

Finalmente, argumentan que la Ley de Presupuesto 2019, indica para el Ministerio del Deporte que los recursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte “serán asignados a lo menos en un 80% mediante concursos públicos. Sólo podrán asignarse recursos a través de la modalidad de asignación directa para financiar actividades deportivas de relevancia regional, nacional o internacional, mediante resolución del director regional o nacional según corresponda”.

La Asociación de Funcionarios solicitó a la Contraloría ampliar la investigación de entrega de recursos de asignación directa al 2018, para determinar si durante ese período se realizó esta misma práctica, esa vez siendo director regional (s) Claudio Parada.

La seremi del Deporte, Odette Callahan, declinó referirse a estas acusaciones.