Necrológicas
  • Juan Fermín Purralef Montalva

Acusan “letra chica” en propuesta “Mejor Fonasa”

Por La Prensa Austral domingo 12 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

– Los senadores Carlos Bianchi y Carolina Goic, fieles a su estilo, entregaron su parecer sobre el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, denunciando una “privatización de la salud”.

El Presidente Piñera presentó el proyecto de ley que busca reformar el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), por el que se atienden alrededor de 14,5 millones de chilenos y chilenas.

En este contexto, se pretende crear un plan universal de salud, el cual regirá tanto para las personas que coticen en Fonasa como para las que tienen Isapre,y que garantizará, según las palabras del gobernante, una cobertura mínima del 80%.

Ante tal anuncio, la senadora por Magallanes, Carolina Goic, acotó: “Es fundamental el fortalecimiento de Fonasa, pero, si a la par no se fortalece la red pública, esto puede significar la privatización encubierta de la salud, en la medida que el sistema no pueda responder a los tiempos máximos y se compren los servicios a privados”.

Añadió: “Nuevamente estamos frente a un anuncio con mucha pompa del gobierno, pero sin claridad en cómo se cumple”.

Y la privatización de la salud pública es una “letra chica” que también denunció el senador independiente, Carlos Bianchi: “Ojalá no sea sólo un anuncio rimbombante y que esté oculto el no querer tocar a las Isapres. Al parecer, acá lo que prima es la desesperación de un Presidente que está estableciendo políticas públicas con un 5% de aprobación”.

Bianchi continuó diciendo: “Espero que no se privatice la necesidad de las personas y entregarle, a manos de privados, lo que deberían solucionar los hospitales. Este proyecto tiene que ser profundamente analizado”.

“La salud debe ser un derecho para todas las personas y este proyecto es uno que pretende despotenciar la salud pública. Además, se podría llegar hasta jugar con las personas, porque esta ley no viene de la mano con el financiamiento”, finalizó diciendo Bianchi.

Carolina Goic, además, agregó enfáticamente que “es difícil creer tanta maravilla, como comenta el ministro, cuando ha pasado más de un año y aún no tenemos financiamiento para la ley del cáncer, hace seis meses estamos a la espera de una nueva propuesta formal de recursos que no ha llegado”.