Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill
Presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes

Acusan que arriendo de equipos y uso de personal externo constituyen “una privatización encubierta” de Enap

Por La Prensa Austral miércoles 9 de septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
742
Visitas

El gremio petrolero exige esclarecer algunas gestiones por parte de la estatal que consideran irregulares,
como también el mejor uso del material de trabajo y humano con el cual cuenta la compañía actualmente. De igual manera,
desea que de ahora en adelante todas las contrataciones y decisiones importantes se transparenten.

No es secreto que el Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes se encuentra en conflicto con la empresa por diferentes razones. Sin embargo, aparte de los problemas que tienen directa relación con los empleados, también expresan preocupaciones por cómo se han gestionado y ocupado ciertos recursos.

Unos de los problemas viene siendo la preferencia de la compañía por usar la figura de contratación de Empresa de Servicios Transitorios (EST).

Al respecto, Alejandro Avendaño, presidente del Sindicato de Trabajadores Enap Magallanes, indicó que la empresa está optando por dicha modalidad. “Esto es una privatización encubierta, la que está avalada por el gerente local y, seguramente, por el gerente de línea. Nosotros hemos demostrado que hacerlo con trabajadores propios es menos de la mitad que pagarle a un contratista”, subrayó el sindicalista.

Esto, a raíz de la negación por parte de la empresa para contratar trabajadores que han estudiado para cubrir puestos profesionales disponibles. Complementando estas sospechas sobre privatización, dan a conocer la demora para iniciar los trabajos de acondicionamiento del equipo 7, el cual requiere diez soldadores. Retrasos que ocurren, según indicaron, para justificar la contratación de la Empresa de Servicios Transitorios.

Cobro por perforaciones

Entre otros planteamientos, está la situación de Petrex, compañía encargada de las perforaciones, la cual terminará su contrato pronto y Enap pretende extenderlo a pesar de que ésta cobra US$50 mil diarios, sabiendo que Petreven ofrece los mismos servicios por la mitad de precio.

Referente a lo anterior, Alejando Avendaño agregó que hoy en día, no existe ninguna razón para que ese contrato sea prolongado. “Entendiendo que nuestros equipos están en mantención y estamos retrasados en la extracción de gas, no hay razón por la cual deba haber un equipo que siga perforando mientras no podamos ponernos al día”, destacó.

De igual manera, estiman innecesario seguir con los trabajos de perforación ya que cuentan con el gas suficiente para las necesidades de la zona, sospechan que estas labores continuarán para seguir entregándole gas barato a Methanex. Hay que recordar que hay contratos de por medio entre Enap y la empresa privada donde se establece un precio de venta. Sin embargo, el sindicato considera que esto debe ser re-evaluado ya que el precio de venta es menor al de extracción.