Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Administrador municipal solicitó a Boccazzi instruir sumario administrativo en dirección de Aseo y Ornato

Por La Prensa Austral lunes 5 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
721
Visitas

Cuatro facturas que superan los 123 millones de pesos estarían siendo adeudadas a empresa ICV por arriendo de maquinarias para operaciones destinadas al vertedero municipal.

Proceder al pago inmediato de cuatro facturas -tres de ellas fechadas el 27 de septiembre y una el 9 de noviembre superan los 123 millones 346 mil pesos, es lo que revela un documento recibido en la Dirección de Aseo y Ornato Municipal durante la semana pasada.

Lo anterior, por las deudas que dicha entidad municipal mantiene con la empresa Ingeniería Civil Vicente S.A., por concepto de arriendo de maquinarias para efectuar operaciones al vertedero municipal.

“El 25 de noviembre de 2016, el administrador (Claudio Flores) informa de las deudas pendientes de pago por parte del municipio, a la empresa Ingeniería Civil Vicente S.A., concluyendo que el servicio efectivamente se prestó, pero sin un acto administrativo asociado, por lo que se solicita que se autorice el pago a la aludida empresa y que se disponga un procedimiento sumarial, para definir eventuales responsabilidades administrativas”, consigna el decreto Nº3355 y que lleva la firma del alcalde Boccazzi y el secretario municipal, Juan Cisterna Cisterna.

El mismo documento señala que el no pago de la deuda convenida con la empresa ICV, puede dar lugar a un posible “enriquecimiento sin causa” para el municipio, remarcando en la necesidad de ordenar un sumario.

El decreto, además, detalla cada una de las sumas indicadas en las cuatro facturas, revelando una deuda que alcanza los 15 millones 776 mil 860 pesos en la primera; seguida por otras tres de igual monto, que alcanzan los 35 millones 856 mil, quinientos pesos.

Cabe precisar que el pasado 7 de julio del año en curso, “se autorizó la contratación directa por urgencia, con el proveedor ICV, del servicio de arriendo de maquinarias por 14 días, por un valor de 20 millones 79 mil, 640 pesos, para la operación del vertedero municipal, considerando un tractor Caterpillar D6, cargador  Caterpillar 938F y un camión tolva Renault de 15 metros cúbicos”, según consigna el mismo documento.

Gerente de ICV

Consultado sobre la relación contractual que mantiene actualmente la empresa ICV con la Dirección de Aseo y Ornato del municipio de Punta Arenas, el gerente de la referida entidad privada Ricardo Olea Portales, manifestó que si bien la repartición edilicia sigue arrendándoles maquinaria,  “existe una licitación en curso que no ha sido adjudicada”, refiriéndose a la convocatoria subida al portal mercado público, signada con el ID: 2355-14.LP16, y que refiere al “arriendo de maquinaria para operación de residuos”.

En la misma línea, Ricardo Olea agregó que la maquinaria en arriendo consiste en un cargador frontal, un tractor y un camión. Respecto a la forma contractual por la provisión de dicha maquinaria, el empresario afirmó que ello está definida por un decreto.

“A través de un decreto municipal, arrendamos maquinaria a la municipalidad y el plazo convenido para ello, es hasta que partan los servicios con la empresa que se adjudique la licitación”, afirmó el empresario.