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Admitió enfermera supervisora de la Unidad de Emergencia Hospitalaria del Hospital Clínico: “Hemos tenido una espera de hasta 5 horas en Urgencias”

Por La Prensa Austral viernes 21 de abril del 2017

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Alrededor de 300 pacientes se atienden diariamente en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Magallanes, pero sólo el 25% es afectado por una enfermedad o condición grave, esto porque la gran mayoría llega solicitando atención por complicaciones menores. Es por esta razón que el equipo de salud de dicho centro asistencial explicó la categorización de pacientes y los tiempos de espera que hay en dicha unidad.

“La idea es que el paciente que está más grave ingrese primero, de hecho la categorización se implementó porque antes de este sistema la gente moría esperando una atención médica”, sostuvo la enfermera supervisora de la Unidad de Emergencia Hospitalaria del principal centro asistencial de la región, María Luisa Cárcamo, quien agregó que entre que un paciente ingresa y es evaluado (previo a la atención médica) para saber la gravedad de su condición, se tarda un promedio de 12,7 minutos.

En relación a este tiempo de espera, la profesional señala que esto no está relacionado con los tiempos de espera de la atención médica, sino que con la espera para la categorización y que puede variar. Por ejemplo, quienes ingresan en riesgo vital evidentemente no son categorizados. En este sentido, subrayó que en invierno aumenta el flujo de pacientes por lo que este promedio puede variar, aunque no supera los 15 minutos.

En el Hospital Clínico, la categorización la realiza una enfermera y un técnico en enfermería durante las 24 horas y para esto se cuenta con un box habilitado para esta actividad. “Hay pacientes en que es evidente que están graves, pero en el resto de los casos se evalúa la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la temperatura, la frecuencia respiratoria, la saturación de oxígeno, para determinar la gravedad del paciente y por lo tanto la categorización”, afirmó la enfermera supervisora.

Los pacientes C1 están en riesgo vital y no esperan. En el caso del C2, que espera hasta 30 minutos, son personas que pueden enfrentar dolores severos, bradicardia severa, apnea, entre otros. En el caso de los pacientes C3, son personas que están con crisis convulsivas, traumas encefalocraneales, hemorragia en pacientes anticoagulantes, heridas abrasivas, y pueden esperar hasta 90 minutos.

En el caso de los C4, la espera es hasta 180 minutos y son pacientes que tienen cuadros gastrointestinales, dolor de garganta y fiebre de más de 38º C, torsiones de tobillos o muñecas, crisis de pánico, cefaleas sin signos de alarma. “Acá estamos teniendo una desviación que se nos sobrepasa en atención médica, se supone que el estándar del Minsal establece una espera de 180 minutos pero hemos tenido cuatro o cinco horas. Finalmente, el paciente C5 es indeterminado, pues se pueden atender en el sistema de atención primaria”, complementó la enfermera, quien reconoció que la percepción de urgencia, es diferente cuando una persona tiene dolores.

Atenciones de urgencia

En lo que va transcurrido del presente año (hasta el 8 de abril pasado) en el Hospital Clínico se atendieron a 21.925 consultas. Esto de acuerdo con datos entregados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), donde se consigna que sólo en una semana pueden ser atendidos más de 1.400 personas.

Del total de consultas registradas en lo que va de este año, 3.016 consultas correspondieron a problemas respiratorios, 3.040 por traumatismos, 520 por enfermedades del sistema circulatorio, siendo las causas más prevalentes. En relación a las enfermedades respiratorias, las que se han consultado son las bronquitis obstructivas (313) y neumonías (27).