Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías

Aduanas incauta 4 mil cajetillas de cigarrillos en dos locales céntricos

Por La Prensa Austral jueves 16 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
1.072
Visitas

Durante la mañana de ayer y tras una acuciosa investigación, el Servicio Nacional de Aduanas incautó 3.954 cajetillas con cigarrillos de procedencia argentina, en dos locales del centro de Punta Arenas. 

El director regional de la entidad, Rodolfo Valenzuela dijo que el operativo es fruto de un trabajo efectuado por la Sección de Investigaciones Policiales (Sip) de Carabineros y la Unidad de Análisis de Riesgo de la entidad que encabeza, marco en el cual se perfilaron dos puntos de comercialización, los que al ser fiscalizados dejaron en evidencia un equivalente a 400 cartones contenedores de la mercancía ilegal, cuyo avalúo asciende a los $5 millones y un global de $10 millones en impuestos dejados de percibir. “En frontera las incautaciones se han mantenido más o menos igual, no veo un aumento, pero sí estamos trabajando más en zona secundaria, en los locales ya establecidos”, dijo.

Este año los operativos han dado con artículos ingresados fuera de norma en 6 locales de la ciudad, encontrándose medicamentos, prendas falsificadas y los más recientes, cigarrillos. “Es un trabajo que vamos a seguir efectuando. Aduanas está comprometida con proteger a la comunidad, porque cuando hay contrabando, no conoce el origen (del producto) ni los componentes”.

En cuanto a cómo pudo llevarse a cabo el ingreso de los cartones a los locales en que se concretó el decomiso, Valenzuela señaló que pese a existir un control metódico en los pasos fronterizos, las personas que cometen estos ilícitos, siempre se las ingenian. “Hemos encontrado muchos -productos ilegales-, pero sin duda alguna no podemos fiscalizar el 100% de los vehículos que pasan, incluyendo buses”, expuso, adicionando que lo incautado pasará a disposición de la Fiscalía, para efectos de que se inicie la investigación respectiva.