Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva

Adulto mayor beneficiado con aumento de su pensión: “Este dinero me sirve para comprar comida y para los medicamentos”

Por La Prensa Austral martes 4 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

“Hace tiempo esperábamos que pudiera aumentar la pensión. Este dinero me sirve para comprar comida y para los medicamentos”. Con estas palabras, Pedro Andrade Andrade, de 90 años se refiere al aumento del monto del dinero que recibe una vez al mes, incremento que fue aprobado en diciembre del año pasado, y del cual el es uno de los favorecidos.

Para él sus mayores gastos son en alimentos y en medicamentos, por eso es que este incremento en la pensión es muy importante.

Pedro vive hace 5 años en el hogar de la Fundación Humanitaria Cavirata. Tiene principio de demencia senil, se pierde en el tiempo y en el espacio. Hay días en que olvida que tomó once o si almorzó, pero hay días en que está bien. Pero, la demencia es una condición progresiva y el tratamiento es para que su condición no avance. Por eso es que el necesita del apoyo de la Fundación Cavirata.

El vive junto a Ruperto Calisto Barrientos, 90 años, comparten uno de los departamentos que tiene la Fundación Cavirata en calle Rómulo Correa. Ruperto también recibió el aumento de su pensión, que le va a permitir hacer más cosas ya que él personalmente realiza trámites, va al hospital y retira sus medicamentos. Es muy independiente pese a que tiene un problema de audición y, aunque le han cambiado varias veces el audífono, no puede escuchar.

Al respecto, la seremi del Trabajo, Victoria Cortes, explicó que en diciembre se dio el primer paso y se beneficiaron a 12.287 personas del Pilar Solidario, de los cuales 7.514 son mujeres y 4.773 son hombres. Un total de 2.848 pensionados mayores de 80 años, recibieron $55.101 adicional a su Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario. Además, 2.408 pensionados entre 75 y 79 años recibieron $33.060, mientras que 7.031 pensionados menores de 75 años recibieron $27.550. Además se incluyó a los 1.460 pensionados que reciben pensión de invalidez.

Agregó que en el año 2022 todos los beneficiarios del Pilar, habrán alcanzado un alza de $55.101 adicionales a los beneficios que hoy están recibiendo, a los que además se agregará el reajuste de acuerdo a la variación del IPC, que se aplica en julio de cada año.

En la oportunidad, la secretaria regional ministerial destacó la tramitación que ha tenido en la Cámara de Diputados el proyecto que busca aumentar en forma inmediata en dos Unidades de Fomento ($56.682) todas las pensiones de aquellos hombres que tengan más de dos años de cotización y en 2,7 U.F. para las mujeres que tengan más de ocho años de cotizaciones.