Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Adultos mayores demandan más viviendas tuteladas

Por La Prensa Austral miércoles 11 de julio del 2018

Compartir esta noticia
648
Visitas

Problemas en la atención de salud, pensiones y habitacionales, son las principales demandas de los adultos mayores en la región. Así lo manifestó, la presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, Rosa Hernández, quien insistió en la necesidad de aumentar la construcción de viviendas tuteladas y en la entrega de las mismas.

“Para nosotros las prioridades siempre son los temas de salud, que tienen un gran impacto en los adultos mayores, además las pensiones y la necesidad de contar con viviendas tuteladas”, planteó la dirigenta, quien añadió que en materia de salud, se busca mejorar el acceso a los especialistas, al tratamiento y a los exámenes.

Añadió que antes cuando se construía un condominio o población, se dejaba un 2% de las viviendas para adultos mayores, pero esa práctica se ha perdido. Las mismas se entregaban en comodato de manera que al fallecer el adulto mayor, la vivienda era entregada a otro que lo necesitara. Los condominios de viviendas tuteladas, es una iniciativa que busca favorecer la integración, participación social y comunitaria de los residentes para promover su autonomía personal y autocuidado. Al mismo tiempo, se contemplan normas de convivencia y la implementación de talleres para potenciar las capacidades de los mayores, y así retardar la dependencia y facilitar de este modo, el envejecimiento positivo y activo.

Las declaraciones fueron formuladas luego de que durante la jornada de ayer, desde la intendencia se comunicara que Rebeca Aguilante Canales, presidenta regional de Evópoli, asumió la coordinación regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). Hasta el 11 de marzo pasado ocupó el cargo Carolina Armenakis Daher.