Necrológicas
  • Amanda Rojas Riquelme
  • Jorge Rolando Díaz Bahamóndez

Adultos mayores en situación de vulnerabilidad podrían ser trasladados a un asilo en Natales

Por La Prensa Austral miércoles 14 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
850
Visitas

El caso del matrimonio de adultos mayores que se ha visto afectado por una compleja situación de salud y económica estaría por encontrar una solución a su apremiante situación, según anunciaron desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), por un posible traslado de estas dos personas a un asilo en la ciudad de Puerto Natales, a cargo del Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapran), donde podrán residir y además recibir la atención médica necesaria.

El periodista de la unidad de Comunicaciones de Senama, Rodrigo Guerra, afirmó que “se están haciendo las gestiones para trasladarlos a un hogar de Conapran en Puerto Natales y ya están hechas las gestiones sobre los cupos disponibles.

Aunque por otra parte el funcionario hizo la salvedad que para que se pueda producir este traslado es necesario que ambos adultos mayores firmen un consentimiento, y hasta el momento el único que lo ha firmado ha sido Humberto Velásquez, mientras su esposa, Laura Allende, aún no lo ha realizado.

El periodista de Senama informó que una vez que los dos adultos tomen la decisión de marcharse hacia la capital de Ultima Esperanza, lo único que quedaría es realizar un trámite meramente formal que será un formulario del consultorio que ambos tendrían que llenar para dar cuenta de su estado de salud y corroborar que están con dependencia leve o moderada. “Lo que tenemos que hacer ahora es un trabajo psicológico donde se les tiene que explicar que en este recinto van a estar mucho mejor y darles la confianza para que ellos se vayan por su propia voluntad”.

Por otra parte, Guerra, confirmó que de darse la firma de la señora Laura Allende “debiera generarse el ingreso y tendría que ser medianamente rápido, a más tardar de dos a tres semanas para que los acomoden en este asilo”. En este sentido, en conversación con Humberto Velásquez manifestó su aprobación con respecto a irse pero mantuvo que no saben qué hacer con sus animales, que han sido quienes los han acompañado en los momentos más difíciles.

El lugar donde llegarían a residir estos dos adultos mayores es una residencia de Conapran, organismo que tiene una red amplia en todo el país, funcionando con la resolución sanitaria y los servicios de salud básicos para la atención de personas en este tipo de situaciones. Según informan en su página web lo que busca este organismo es mejorar la calidad de vida de las personas de tercera edad con escasos recursos y en condiciones de vulnerabilidad social en el ámbito nacional.