Necrológicas

Adultos mayores gastan entre 80 y 100 mil pesos mensuales en compra de medicamentos

Por La Prensa Austral lunes 7 de mayo del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
158
Visitas

Luego de que se diera a conocer un estudio que concluye que tres de cuatro personas gastan un quinto del sueldo mínimo sólo en medicamentos, la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Rosa Hernández Klaus, reconoció que el gasto en fármacos es elevado, afectando mayormente a las personas que perciben exiguas pensiones y el mayor deterioro cognitivo, añadiendo que como organización trabajan con la postulación a fondos concursables para obtener apoyos que permitan ir en ayuda de estas familias, sin embargo son montos acotados.

“Los adultos mayores podemos gastar en medicamentos entre 80 y 100 mil pesos mensuales, hay medicamentos que son muy caros, especialmente aquellos que están prescritos para la artrosis. Además, que el médico puede cambiar el medicamento por otro que puede ser mucho más costoso”, planteó.

Hay casos de personas que no son parte del sistema público, de los consultorios, que están en isapre o Capredena, por lo tanto no les entregan medicamentos y deben pagarlos de su bolsillo. “Muchas veces se piensa que por pertenecer a las Fuerzas Armadas la jubilación es mayor, pero eso es un error. Las montepiadas y los pensionados tienen bajos salarios y deben comprar medicamentos que superan los 100 mil pesos”, sentenció.

En el caso de quienes experimentan dependencia severa, la dirigenta recordó que hay pacientes postrados que necesitan pañales lo que implica para su familia un gasto mínimo de 12.000 pesos diarios y eso es pensando en alternativas económicas, por lo que el gasto mensual, sólo por ese concepto, asciende a los 360 mil pesos. “Eso hay que valorizarlo, porque además son personas que deben usar pomadas anti-escaras, tener una alimentación diferente y esto se financia con sueldos muy bajos, que no siempre alcanzan para lo básico”, expuso Rosa Hernández.

Encuesta

En directa relación con lo anterior, recientemente se dio a conocer la encuesta sobre acceso de medicamentos realizada por el Instituto de Políticas Públicas en Salud, de la Universidad San Sebastián que concluyó que el 25% de la población de Santiago gasta más de $50.000 al mes en medicamentos.

En la investigación se concluye que tres de cada cuatro personas deben consumir medicamentos. De este universo, cerca de un 70% debe comprarlos, pagando directamente de su bolsillo.

Los encuestados aseguran que gastan de su bolsillo más de $50.000 al mes en la adquisición de, medicamentos monto equivalente a un quinto del sueldo mínimo el que asciende a $276.000. En el caso de los afiliados a Fonasa este desembolso alcanza a $47.100 promedio mensual. Mientras que en los usuarios de isapres, a $72.000.

A su vez, un 28% de los encuestados señala que ha tenido que suspender el tratamiento médico. En ambos casos, la principal razón declarada es la falta de dinero para comprar la receta (65%), aunque un 13% admite que dejó de tomar los remedios porque se sintió mejor.