Necrológicas
  • Sergio Aurelio Valenzuela Alarcón
  • Mónica Cayul Dodman
  • Patricia Ivonne Aravena Aviles
  • Ida Muñoz Oyarzún
  • Juan Ramón Cárdenas Navarro

Adultos mayores músicos comparten sus conocimientos a sus pares

Por La Prensa Austral domingo 10 de noviembre del 2019

Compartir esta noticia
89
Visitas

Son alrededor de 20 los adultos mayores que dan vida al Taller de Manifestaciones Artísticas y Orquesta Música Popular. Se trata de una iniciativa donde son los propios adultos mayores, que siendo músicos, enseñan sus conocimientos a otros adultos mayores con inquietud por aprender. Así este taller es liderado por Víctor Soto (tecladista), Carlos Chávez (bajista), Rafael Ortega, Max Roni (voz), quienes cuentan con el apoyo del fonoaudiólogo Ricardo Barrera.

La directora Paola Fernández Gálvez comentó que se trata de un taller de música popular que es liderado por músicos que han logrado reconocimientos como artistas regionales. “Es una orquesta que se está armando con las voces de los adultos mayores del Centro Diurno. Ensayan alrededor de tres horas en la semana, pero para los adultos mayores ha sido súper positivo porque además está acompañado por las técnicas del fonoaudiólogo”, comentó la directora.

Cabe recordar que son 80 los adultos mayores que dan vida al Centro Diurno, ubicado en Avenida Frei casi al llegar a Hornillas. Cada uno participa de terapias individuales y grupales, que están a cargo de los 14 profesionales que trabajan con personas con dependencia leve o moderada que, si bien, cuentan con redes de apoyo suficiente para permanecer en su hogar, necesitan de espacios de relación con otros que fomenten su autonomía e independencia.

Se trabaja en terapias de carácter grupal e individual. De forma grupal existen talleres que fortalecen habilidades personales, sociales, comunitarias, así como para el grupo familiar. De manera individual se trabaja en el tratamiento kinésico, terapia ocupacional, orientación psicológica, entre otros.