Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Adultos mayores piden adecuaciones de horarios y aumentar entrega de alimentos en los consultorios

Por La Prensa Austral domingo 26 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
118
Visitas

Fueron más de 70 los adultos mayores que llegaron hasta las dependencias del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Carlos Ibáñez del Campo para dar vida a la primera Mesa Social del Adulto Mayor, instancia en que se recogieron las necesidades y planteamientos de personas de la tercera edad para canalizar la oferta disponible.

Se trata de una instancia organizada entre el Cesfam 18 de Septiembre y el Carlos Ibáñez del Campo que busca obtener una retroalimentación respecto de las prestaciones existentes.

Los adultos mayores plantearon que hay un desconocimiento de los beneficios que existen y las redes de apoyo, explicando que son los dirigentes quienes tienen un mayor grado de participación los que disponen de esta información y que un grupo importante de personas no accede a la oferta programática por desconocimiento.

Otra de las peticiones que realizaron se relaciona con la flexibilización de los horarios, esto ante las complicaciones que tienen con la locomoción. “Cuando hay mal tiempo, los colectivos no salen a las siete de la mañana y les cuesta llegar a las 8 al centro de salud”, comentó la asistente social del Cesfam Carlos Ibáñez, Patricia Pérez.

Los pañales fueron otra de las peticiones que plantearon los adultos mayores. Esto, porque hay pacientes con dependencias moderada y otras patologías que también requieren de pañales y no están cubiertos por ningún programa. Lo mismo pasa con alimentos como el Ensure y con el Glucerna, pues hay pacientes que requieren hasta tres tarros en el mes.

Una vez conocidas estas necesidades, los funcionarios de los centros de salud familiar van a trabajar en medidas a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, los equipos revisarán los programas y las ofertas programáticas de manera que se pueda hacer un trabajo dando a conocer las redes que existen.

Además, en la Mesa Social del Adulto Mayor se advirtió de la situación que viven los adultos mayores que están solos, que sufren demencia o cuando son cuidadores. Explican que los que se judicializan terminan en el psiquiátrico o en el Hospital Clínico de Magallanes, entonces mueren en el abandono.